Se reactiva comercio en frontera de Chiapas con Guatemala

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El comercio se reactivó en la frontera con Guatemala, un día después que base social del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación-Cártel Chiapas Guatemala, levantaron los bloqueos carreteros que establecieron desde julio del 2021, cuando iniciaron las hostilidades por el control del territorio en la Sierra, Frontera y Frailesca.

Desde el sábado por la tarde, horas después que los campesinos levantaron los bloqueos, sobre la carretera Panamericana empezaron a transitar camiones cargados con huevo, cebolla, abarrotes, cerdo, granos y otros productos que llegaron hasta la cabecera municipal y en bodegas que se ubican en la comunidad Las Champas, fronteriza con La Mesilla, Guatemala.

La confrontación entre las organizaciones criminales provocó que la cabecera municipal de Frontera Comalapa, se paralizara comercialmente, aunque los bancos y tiendas donde pueden cobrarse remesas que envían los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos, funcionaron parcialmente, varios supermercados cerraron sus puertas, entre estos la tienda Aurrera.

El 27 diciembre del 2020, cuando fue ejecutado Fernando Cruz Montejo, alias El Poni, de 30 años de edad, junto a sus guardaespaldas, de 26 y 28 años de edad, conocidos como El Panda y Caturro, en la comunidad La Quespala, del municipio de Frontera Comalapa, base social del Cártel de Sinaloa procedió a cerrar con plumas, barricadas y cavar zanjas, en los pasos clandestinos que se ubican en la frontera México-Guatemala, debido a que por ahí ingresaban vehículos con blindaje artesanal del Cártel Jalisco Nueva Generación, para atacarlos.

PUBLICIDAD

En comunidades como Nuevo Villaflores, La Concepción, San Agustín Dos, San Juan Sunzapote, Río Grijalva Grande, El Lagartero, San Gregorio Chamic, Quespala y otras de los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, los accesos fueron cercados con barreras y plumas.

Como consecuencia de la guerra entre los carteles, habitantes de comunidades de La Trinitaria y Frontera Comalapa, que se ubican a un lado de la carretera Panamericana, abandonaron sus hogares.

Al menos dos gasolineras en La Trinitaria y Frontera Comalapa dejaron de operar, así como negocios de venta de comida, veterinarias, ferreterías, negocios de venta de materiales para la construcción y otros.

Este domingo, los tráileres con mercancías circularon sin ningún contratiempo por la Panamericana, para descargar sus productos en negociaciones ubicadas en la frontera con Guatemala.

Por la confrontación de las organizaciones armadas, las dos líneas de autobuses que corren entre Comitán y Tapachula, por la carretera federal 211, que discurre por la Sierra, dejaron de operar.

Solo se podía transitar en camionetas conocidas como urvan. Un grupo de elementos de la VII Región Militar, de la Guardia Nacional y Policía continuaba sus operaciones en el municipio de La Concordia, donde han sido halladas 11 fosas clandestinas, donde había 15 cuerpos.