Las reacciones de los líderes mundiales al ataque con drones de Irán contra Israel

Las reacciones de los líderes mundiales al ataque con drones de Irán contra Israel

En respuesta a los recientes ataques con drones de Irán contra Israel, dirigentes de todo el mundo han emitido una enérgica oleada de condena.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que la Unión Europea condena enérgicamente los ataques de Irán contra Israel.

"Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional", escribió Borrell en esta cuenta X.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que regresó antes de tiempo de un viaje de fin de semana para seguir los acontecimientos de Oriente Próximo desde la Casa Blanca, reiteró su apoyo a Israel.

Mencionó que había convocado una reunión con su equipo de seguridad nacional para analizar los últimos acontecimientos.

En un post en X, Biden dijo: "Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para una actualización sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus proxies es férreo."

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió el cese inmediato de estas hostilidades.

"Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", advirtió en su declaración.

"Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que actúen con la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes de Oriente Próximo", dice la declaración.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido: "Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero", minutos después de conocerse el ataque iraní.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne, declaró: "Francia condena en los términos más enérgicos el ataque lanzado por Irán contra Israel. Al decidir una acción sin precedentes de este tipo, Irán da un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asume el riesgo de una escalada militar."

El Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, mencionó que está en estrecho contacto con los embajadores en Teherán y Tel Aviv, y añadió: "Hemos hablado con el Primer Ministro y el Ministro de Defensa. El gobierno está preparado para manejar cualquier escenario".

El Primer Ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, dijo que la situación en Oriente Medio es muy preocupante y señaló: "Hoy mismo, los Países Bajos y otros países han enviado un mensaje claro a Irán para que deje de atacar a Israel."

"Los Países Bajos condenan firmemente el ataque de Irán contra Israel. Debe evitarse una nueva escalada. Seguimos vigilando de cerca la situación", añadió Rutte.

"Condenamos enérgicamente el ataque en curso, que podría sumir a toda una región en el caos. Irán y sus representantes deben poner fin a esto inmediatamente. Israel ofrece toda nuestra solidaridad en estos momentos", declaró la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Del mismo modo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su nación "condena inequívocamente los ataques aéreos de Irán contra Israel."

"Estamos con Israel. Después de apoyar el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre, las últimas acciones del régimen iraní desestabilizarán aún más la región y dificultarán una paz duradera", dijo Trudeau en un comunicado.

"Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a defender a su pueblo de estos ataques".

Pedro Sánchez, presidente de España, condena los hechos durante su ruta europea para promover el apoyo por un estado Palestino.