Raymond Chan, ex vicealcalde de Los Ángeles, es declarado culpable en juicio por corrupción

LOS ÁNGELES (AP) — El ex vicealcalde de Los Ángeles Raymond Chan fue declarado culpable el miércoles de asociación delictuosa, soborno, fraude y declaraciones falsas a los investigadores, en un extenso escándalo de corrupción que se gestó en el Ayuntamiento.

El jurado federal emitió el veredicto de culpabilidad menos de 24 horas después de que los abogados terminaran sus alegatos finales, reportó el diario Los Angeles Times.

La audiencia de sentencia se fijó para el 10 de junio. El abogado de Chan, John Hanusz, dijo al juez que apelarán.

“Chan utilizó su posición de liderazgo en el Ayuntamiento para favorecer a personas y empresas corruptas dispuestas a jugar sucio”, dijo el fiscal federal Martin Estrada en un comunicado. “Con el veredicto de hoy, enviamos un fuerte mensaje de que el público no tolerará la corrupción y que ésta no tiene cabida en nuestra comunidad”.

Ese fue el segundo juicio de Chan en el caso de sobornos relacionado con proyectos de desarrollo inmobiliario en el centro de Los Ángeles. El primero se vino abajo después de que su abogado, Harland Braun, fuera hospitalizado y no pudiera regresar a trabajar durante meses. Un juez declaró nulo el juicio en abril del año pasado.

En el último juicio, el fiscal adjunto Brian R. Faerstein dijo a los integrantes del jurado que Chan y el exconcejal Jose Huizar utilizaron el boom inmobiliario del centro de la ciudad —que tuvo lugar la década anterior— para enriquecerse y enriquecer a sus aliados, indicó el Times.

Faerstein describió a Chan, de 67 años, como un intermediario clave entre los desarrolladores chinos que buscaban construir rascacielos y Huizar, que dirigió el poderoso comité que supervisaba esos proyectos.

En sus alegatos iniciales el 12 de marzo, Faerstein dijo que Chan “recibió sobornos para sí mismo y para otros funcionarios públicos”.

Chan es el último acusado en la investigación en ir a juicio. Huizar, que se declaró culpable de los cargos de asociación delictiva y evasión fiscal, fue sentenciado en enero a 13 años de cárcel. Más de media docena de otros acusados han sido condenados o se han declarado culpables de cargos federales, incluido el hermano de Huizar, Salvador Huizar.