La reina de ascendencia palestina que denuncia la situación de Gaza

Rania de Jordania, la reina de origen palestino que denuncia la situación en Gaza. Foto: EFE
Rania de Jordania, la reina de origen palestino que denuncia la situación en Gaza. Foto: EFE

Rania de Jordania es una de las mujeres más influyentes y reconocibles en el mundo árabe. También más allá de sus fronteras. En Europa es una personalidad en mayúsculas y todos sus movimientos son observados con lupa y bajo una fascinación que supera cualquier límite geográfico. Una realidad que no admite discusión. Prueba de ellos son sus algo más de 10,2 millones de seguidores en Instagram.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, tras el brutal atentado terrorista perpetrado por las milicias de la organización yihadista (al frente de Gaza desde 2007), la Reina está de luto. Se ha quitado la imagen principal en esta red social. En su lugar, una imagen en negro, solo negro, que contrasta con los retratos coloridos, idílicos y perfectamente estudiados con los que solía deleitar a sus fans.

Muy activa en esta red social, su plataforma por antonomasia desde donde dar cuenta de sus múltiples eventos y ajetreada agenda oficial, la esposa del rey Abdalá II ha dejado de lado la promoción de su privilegiada vida. El sonido de las bombas que caen día y noche sobre Gaza es ya ensordecedor y ha alcanzado a la consorte del monarca jordano. Metafóricamente hablando, porque desde su pedestal de oro, lo que sucede en la Franja es solo un mal sueño.

LEER MÁS:

Desde el 4 de octubre, tres días antes de la matanza del 7 de octubre perpetrada por Hamás en suelo israelí, Rania solo se ha prodigado en redes para dejar clara su postura respecto a la escalada bélica. Pocas veces la soberana toma partido en una cuestión política de índole regional de forma tan contundente. Si bien es cierto que está implicada en varias campañas de sensibilización de carácter humanitario y diferentes reivindicaciones nacionales, como el tema de los refugiados o el empoderamiento femenino, respectivamente, Rania suele mantenerse en un discreto segundo plano a la hora de posicionarse en temáticas que puedan poner a su marido en un aprieto diplomático. Más cuando se trata de defender la causa palestina. Esto teniendo en cuenta que su marido es uno de los aliados más destacados de Estados Unidos (aliado a, a su vez, de Israel) en la zona. Pero Rania ha dicho basta.

La soberana de Jordania ha compartido un vídeo de una intervención suya del 5 de enero 2009 en la que se refería al conflicto israelí-palestino. Un material audiovisual de hace más de una década que ha rescatado junto al siguiente mensaje: “Hablando en 2009 en medio de una guerra de tres semanas en Gaza. 14 años –y cinco guerras- después, es desgarrador comprobar lo poco que ha cambiado todo. El mundo no puede permanecer en silencio. Esto tiene que parar”.

En el citado vídeo, lee varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo primero”, lee Rania. Al que le sigue el tercero: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la liberta y a la seguridad de su persona”, subraya, citando el texto nuclear de Naciones Unidas.

Tras pronunciar estas palabras, la monarca actualiza los datos que ella misma ofreció para denunciar la situación de Gaza de por aquel entonces. “La población gazatí lleva 41 años viviendo bajo la ocupación”, indica. Una cifra que, ahora, modifica por 56 años. “La población gazatí lleva 18 meses bajo asedio”, que escala hasta los 16 años, de acuerdo con los cálculos actuales de Rania. Añade que la zona ha sido “objeto de crueles y continuos ataques militares”. Una afirmación que acompaña con imágenes de los bombardeos y víctimas rescatadas de los escombros. Muchos de ellos niños.

Su contundente alegato va un paso más allá. “O la declaración no es tan universal o los habitantes de Gaza no son seres humanos con los mismos derechos universales”, denuncia. Cierra su discurso con una cita de Nelson Mandela, quien alguna vez aseguró que “la libertad no está completa sin la libertad Palestina”, concluye la reina.

Rania y su. marido, el rey Abdalá en un partido de La Liga en una de sus visitas a España. (AP Photo/Manu Fernandez)
Rania y su. marido, el rey Abdalá en un partido de La Liga en una de sus visitas a España. (AP Photo/Manu Fernandez)

Rania Al-Yassin, su nombre antes de unir su destino al rey de Jordania, es hija de padres palestinos. Su progenitor, Faisal Sidqi Al Yassin, fue un reconocido médico nacido en Tulkarem, una de las principales ciudades del noroeste de Cisjordania. Pero la mujer nunca vivió en primera persona los embistes del conflicto israelí-palestino. La reina nació en Kuwait, donde se trasladó su familia y donde acudió a las escuelas más prestigiosas antes de titularse en Administración de empresas en la American University de El Cairo, en Egipto. Tras graduarse, trabajó en empresas multinacionales de renombre como Citigroup y Apple. Hasta que se casó.

Conoció a Andalá II en una cena organizada por su hermana Aisha cuando, todavía, no había sido designado por su padre, el rey Hussein, como heredero al trono. Se dice que los suyo con la joven Al-Yassin fue amor a primera vista. En junio, los monarcas de Jordania celebraron su 30 aniversario de casados. “Mi rey”, le llama ella. Tienen cuatro hijos en común, entre ellos, Hussein, el primero en la línea de sucesión. El joven contrajo matrimonio con Rajwa Al Saif en junio de 2023, en un ostentoso enlace para el que no se escatimó en lujos.

La defensa de Rania de Jordania de la causa palestina siempre ha estado sobre la mesa, pero es ahora cuando su voz se ha alzado como nunca antes. Sus seguidores en Instagram le aplauden el gesto, pero son muchos, cientos, los que le instan a que su denuncia pública no se que quede en eso: palabras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madre de familia que Hamas tiene como rehenes da un fuerte mensaje