Rafael “Pollo” Brito, representando a la música venezolana desde Miami

La oleada inmigratoria venezolana llegada a Estados Unidos en estas décadas ha aportado personas valiosas de distintos ámbitos profesionales. En lo que se refiere al artístico ha sido más que generosa y una de las pruebas de ello es el extraordinario Rafael “Pollo” Brito, afincado en Miami desde fines del 2017. El músico, cantante, actor y presentador televisivo reside en la localidad de Doral, desde donde dirige su carrera, realiza incesantes giras de conciertos y grabaciones. “Este país me ha dado tantas cosas que no me veo viviendo en otro lugar”, afirma en entrevista con el Nuevo Herald.

En estas semanas el “Pollo” ha estado concentrado en la promoción de su nueva canción “Usted sí es bonita”, que tiene esa mezcla musical tan suya, de pop y algo de ritmos autóctonos de Venezuela como la gaita zuliana. “Tengo la intuición de saber qué le puede gustar o no al público, y sé que este tema le va a encantar”, asegura, confiado. La conversación se lleva a cabo en un salón recreativo del condominio en que vive junto a su esposa, Carmen Cecilia Romero, quien también es su representante artística.

“Pollo” ha estado concentrado en la promoción de su nueva canción “Usted sí es bonita”, que tiene esa mezcla musical tan suya, de pop y algo de ritmos autóctonos de Venezuela como la gaita zuliana.
“Pollo” ha estado concentrado en la promoción de su nueva canción “Usted sí es bonita”, que tiene esa mezcla musical tan suya, de pop y algo de ritmos autóctonos de Venezuela como la gaita zuliana.

Ella es testigo de la entrevista a distancia prudente y conversa con una persona en un extremo del cuarto. Carmen Cecilia fue la inspiración de “Usted sí es bonita”; tan es así que coprotagoniza el videoclip de la canción. “Carmen ha sido parte fundamental de mi carrera y del hecho que pueda mantenerme centrado como ser humano”, comenta Brito. La pareja comenzó su noviazgo a finales del 2018. Se casó el pasado mes noviembre, por sorpresa, durante la fiesta de lanzamiento de “Usted sí es bonita”.

“Ella es una mujer hermosa, inteligente, se muere por lo que yo hago, así como yo me muero por lo que hace ella; estamos compaginados en muchísimas cosas y yo creo que todo se ha normalizado en mi vida; no quiero seguir andando”, explica, dando a entender que su vida sentimental ha encontrado la serenidad. Cabe contar que el artista ha tenido seis hijos, de cuatro parejas diferentes. Sus vástagos son Giselle, Rafael, András, Adrián, Ricardo y Micaela. El artista también declara su afecto por María Isabella, hija de Carmen Cecilia.

Rafael 'Pollo' Brito el día de la boda con Carmen Cecilia Romero, quien también es su representante artística. 
Rafael 'Pollo' Brito el día de la boda con Carmen Cecilia Romero, quien también es su representante artística.

Le preguntamos si no le importa el qué dirán. “En general no”, contesta, “pero me interesa cuando se dice una mentira de mí, en cuyo caso trato de desmentir”. Considera que tiene buen carácter pero también cuenta con un “lado bastante fuerte” en su personalidad. “No soy una persona violenta, pero soy tajante al fijar una posición y no me tiembla el pulso para decir lo que pienso”, señala.

El “Pollo” Brito nació el 14 de noviembre de 1971 en Caracas. Además de cantante es un eximio ejecutante del cuatro venezolano (su instrumento insignia), el oboe, la mandolina y la guitarra. Estudió en conservatorios prestigiosos de su país. Se lanzó como solista en el 2005 y la pegó de entrada, con el hit “Una casita bella para ti”. Ha ganado un premio Grammy Latino y ha sido nominado a otros tres. Ha hecho temas de telenovelas y ha compartido escenario con Oscar D’León y Armando Manzanero, entre otras leyendas.

Durante su carrera ha mostrado su histrionismo con actuaciones en obras de teatro y, sobre todo, con su recordada labor como conductor de televisión en el programa “Portada’s”, de Venevision, entre 2009 y 2015. Con simpatía nos cuenta que el apodo de “Pollo” se lo ganó en sus años mozos, por su voz ronca. “Fue una especie de castigo divino porque habitualmente era yo el que le ponía sobrenombres a mis amigos”, recuerda.

El músico, cantante, actor y presentador televisivo reside en la localidad de Doral. 
El músico, cantante, actor y presentador televisivo reside en la localidad de Doral.

Durante un tiempo la versatilidad musical le jugó una mala pasada al artista, le incomodaba, pero un día asumió que había nacido para ser variado. “La gente que va a mis conciertos sabe que va a escuchar salsa, va a escuchar guaracha, va a escuchar boleros, va a escuchar música venezolana”, sostiene. Los temas que no pueden faltar en sus espectáculos son “Una casita bella para ti” y “La vaca mariposa”, un clásico folclórico de Simón Díaz. “Pongo a cantar al público”, subraya, sobre sus actuaciones en vivo.

El músico no olvida a su patria. “Me puse en una posición de representar musicalmente a mi tierra y yo puedo hacer cualquier cosa en un escenario, pero si en un momento no sale el cuatro y no hago algo para Venezuela, no está completo el concierto”, analiza, con un dejo de orgullo. Remarca que está “loco” de ganas de ir a Venezuela porque le “hace falta” y que lo hará próximamente, pero admite que no se imagina volviendo a vivir allí.

El 2024 se vislumbra emocionante para Brito porque concretaría el viaje a su país; desde febrero proseguirá con sus presentaciones en Miami, Houston y en escenarios internacionales; y en mayo se casará por la iglesia con Carmen Cecilia. “Creo que el año será bastante fructífero, la cosa va a estar sabrosa”, se ilusiona.

Para el final de la entrevista dejamos un mensaje de esperanza. “Le envío las bendiciones a toda la gente que vaya a leer esta entrevista”, dice el artista, de convicción cristiana. “Vivimos tiempos revueltos pero hay que ser positivo y creer; creer en lo que se quiera, pero creer”, pide.