Rafael Nadal se demoró en el baño, recibió una sanción y su explicación generó las risas del público en Brisbane

Rafael Nadal le pregunta al juez de silla por qué le va a dar un warning, antes del inicio del segundo set
Rafael Nadal le pregunta al juez de silla por qué le va a dar un warning, antes del inicio del segundo set

Al español Rafael Nadal le tomó apenas una hora y 23 minutos lograr un contundente triunfo sobre el local Jason Kubler por 6-1 y 6-2 para avanzar a los cuartos de final del ATP de Brisbane, el torneo en el que esta semana regresó al circuito tras casi un año y que sirve como preparación para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. No obstante, la solidez de su juego tuvo que convivir con un momento incómodo, por una sanción cuya reacción del mallorquín despertó risas en las tribunas del estadio.

Nadal no perdió el servicio en todo el encuentro, ganó los primeros 14 de 15 puntos del juego y ya estaba al frente 4-0 antes de los 20 minutos de partido en la cancha del Pat Rafter Arena. Al final de ese parcial, que cerró 6-1, se produjo la situación que generó un momento bizarro en medio de la noche, porque pidió permiso para ir al baño y, como se demoró unos segundos más de los cinco minutos permitidos que tienen los tenistas por reglamento para eso, el juez decidió decidió aplicarle un ‘warning’.

El mejor punto de Nadal ante Kubler

En las imágenes de la transmisión oficial, se puede observar como el umpire le avisa al asistente que acompañó al jugador el tiempo que tenía. Nadal llegó trotando con un bolso hasta su silla y fue en ese instante cuando el árbitro le advirtió que tenía que notificarlo. “Tengo que darte un ‘warning’”, le dijo. “No… ¿tienes que dármelo? ¿Por qué?”, le contestó el ganador de 22 Grand Slam y un total de 92 títulos en el circuito. “Honestamente, escuché cuando me dijiste ‘5 minutos’. Ya estaba saliendo del baño”, le aseguró mientras volvía a posicionarse en el campo para comenzar el segundo set.

El regreso del baño de Nadal y la sanción

“Tengo que ir con el asistente del partido, Rafael”, concluyó el diálogo entre ellos, antes de hacerse pública por el micrófono la sanción. “Señoras y señores, Rafael Nadal llegó un poco más tarde del baño y recibió una violación de tiempo”, le informó el árbitro a los asistentes. El español, que se lo tomó con serenidad, esbozó una sonrisa, una actitud similar a la de Kubler antes de prepararse para el saque.

Al concluir el duelo, en medio de las primeras preguntas en la transmisión en inglés sobre su rendimiento, el tema surgió y Nadal insistió, lo que generó que el público estallara en risas. “Sé que tengo 5 minutos, pero Brisbane es muy húmedo... Y tuve que cambiarme por completo, pis…”, comenzó diciendo, lo que generó la divertida reacción de los fanáticos que lo escuchaban. “Lleva un tiempo, y luego, en la radio me iban diciendo ‘3 minutos’, ‘2 minutos’... Salí en el tiempo correcto, pero el chico que estaba conmigo le dijo al umpire que me pasé unos segundos. Honestamente, salí a tiempo. Pero después me dijo que estaba pasado algunos segundos del tiempo. No creo eso, pero sé que soy lento, tengo que mejorar eso”, concluyó, contagiado de las sonrisas que escuchaba a su alrededor.

Tras derrotar al austríaco Dominic Thiem en el debut y a Kubler este jueves, Rafa está entre los ocho mejores de Brisbane y este viernes deberá enfrentarse contra otro tenista local, Jordan Thompson (43°), que avanzó a esa instancia luego de que no pudo presentarse el francés Ugo Humbert por una intoxicación. Al ganador lo esperan las semifinales del sábado.

El resumen del triunfo de Nadal