El racismo y el sexismo bloquean los avances en salud sexual de las mujeres


Los cuerpos de las mujeres se convirtieron en “campo de batalla” política. El racismo y el sexismo son problemáticas que bloquean los avances en salud sexual de las mujeres, advierte la ONU en un informe publicado este miércoles 17 de abril.

Si bien se han producido avances en la salud sexual y reproductiva, que se convirtió en una prioridad mundial hace tres décadas, el mundo no ha progresado en salvar a las mujeres de muertes evitables en el embarazo y el parto. Según un informe, las mujeres africanas tienen 130 veces más probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo o el parto que las de Europa y Norteamérica.

El nuevo informe publicado por el Fondo de Población (UNFPA), la agencia para la salud sexual y reproductiva de la ONU, revela una grave desigualdad entre los distintos países ya que más de la mitad de las muertes maternas, 62 por ciento, se producen en países que se encuentran en estado de crisis o de conflicto.

El documento destaca el papel que desempeñan el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación en el bloqueo de los avances en materia de salud sexual y reproductiva. Las mujeres y niñas atrapadas en la pobreza tienen más probabilidades de morir prematuramente por la insuficiente atención sanitaria si pertenecen a grupos minoritarios o están atrapadas en un entorno de conflicto, según el informe.

LA REALIDAD DE LAS MUJERES EN CUESTIÓN DE SALUD SEXUAL

“En cuestiones de salud sexual y reproductiva, la triste realidad es que, en lugar de trabajar todos juntos, existe una especie de diálogo polarizado, una actitud divisoria y, en cierto modo, una actitud de ‘ciudadanos de segunda clase’ en lo que respecta a los derechos de las mujeres y las niñas”, declaró Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, en una entrevista concedida a Noticias ONU.

Por otra parte, Kanem declaro: “En el espacio de una generación, hemos reducido la tasa de embarazos no deseados en casi una quinta parte, hemos disminuido la tasa de mortalidad materna en un tercio y hemos conseguido leyes contra la violencia doméstica en más de 160 países”.

Dichos avances se están estancando en varias áreas clave. En un mundo en el que una cuarta parte de las mujeres no puede decir no a las relaciones sexuales con su pareja y casi una de cada 10 no tiene voz ni voto en materia de anticoncepción. El documento indica que 800 mujeres mueren cada día dando a luz, una cifra preocupante que no ha variado desde 2016. Casi 500 de esas muertes evitables al día se producen en países que viven crisis humanitarias y conflictos.

Existe una clara disparidad entre el Norte y el Sur, el Oeste y el Este del mundo, en lo que respecta a los anticonceptivos, los servicios de parto seguro, la atención respetuosa a la maternidad y otros servicios esenciales, según documenta el informe. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Instagram lanza herramientas contra la sextorsión y el abuso de imágenes íntimas

Así se gestó el pleito entre Elon Musk y la Corte Suprema de Brasil

La hepatitis vírica provoca 3,500 muertes al día; muy pocos pacientes son diagnosticados

Los besos protegen contra la depresión, generan placer y ayudan a adelgazar

Santo Vecino: la aplicación de intercambio de objetos, talento y apoyo mutuo

El cargo El racismo y el sexismo bloquean los avances en salud sexual de las mujeres apareció primero en Newsweek en Español.