Régimen de excepción ha matado a 265 salvadoreños, incluidos cuatro bebés, según ONG

El régimen de excepción implementado por Nayib Bukele en El Salvador supone un estado de derecho roto, donde las principales garantías constitucionales están suspendidas de facto en nombre de la seguridad, según lo denuncia un informe publicado este miércoles 10 de julio por Cristosal, la principal organización de defensa de derechos humanos del país.

Tras dos años de investigación, el documento de Cristosal evidencia la instrumentalización del sistema de justicia y el alto costo humano de este régimen, que practica detenciones arbitrarias y ya causó la muerte de bebés y personas inocentes, así como la profundización de la desigualdad social y de género.

Las cifras del reporte sobre el régimen de excpeción en El Salvador son estremecedoras: 261 personas y cuatro bebés murieron bajo custodia estatal desde la implementación del régimen de excepción en 2022.

Estas muertes dejaron a su vez a 176 niños en orfandad, mientras que el encarcelamiento masivo supone el abandono de más de 62.000 menores de 15 años.

Cristosal se basa en tres grandes investigaciones que analizan estos dos años de estado de excepción. Los ejes son: el impacto en las mujeres y niños, las muertes en las cárceles estatales y la infuncionalidad del sistema de justicia.

Leer tambiénEl Salvador: ¿Hacia más autoritarismo con la reforma constitucional?

"Infundir miedo en la sociedad"


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Más de 300 empleados salvadoreños despedidos por Bukele por ser ‘incompatibles’ con su gobierno
¿Puede transponerse el modelo de seguridad de Bukele a la Argentina?
Nayib Bukele toma posesión del Gobierno en un país sin oposición política