Si quieres más dinero de reembolso fiscal, el IRS aconseja elegir uno de estos tipos de profesionales

No es un secreto: Todos los contribuyentes quieren recibir un reembolso de impuestos más jugoso en dinero, pero solo es posible con un profesional certificado de alta calidad.

A lo largo del año muchos enfrentan problemas financieros por haber caído en la trampa de un contador incompetente. Ante cualquier problema, multa o fraude la responsabilidad es siempre del contribuyente.

El fraude de preparador de impuestos está en la lista de las estafas más comunes del Servicio de Rentas Internas (IRS), que ofrece consejos a los contribuidores para detectar a estos “profesionales” sin escrúpulos que ofrecen siempre un reembolso de impuestos mayor.

Más de la mitad de los contribuyentes contratan a un preparador profesional, según el IRS. Pero, no todos saben elegir al más adecuado para sus necesidades tributarias.

Los contadores disponen de toda tu vida financiera, desde tu información más personal, incluidos ingresos y los nombres de tus hijos hasta el número de Seguro Social.

La importancia de contactar con profesionales acreditados para evitar problemas con la declaración de impuestos.
La importancia de contactar con profesionales acreditados para evitar problemas con la declaración de impuestos.

¿Quieres recibir un reembolso de impuestos más jugoso? Cuatro pasos para conseguir más dinero

Para la declaración tributaria del 2023, que registra los ingresos devengados en el 2022, el IRS recuerda la importancia de seguir cinco pasos para evitar estafas y contactar con profesionales cualificados y certificados por el IRS.

Paso 1: Elige uno de los 4 tipos de profesionales autorizados por el IRS

No existen requisitos mínimos federales de competencia, educación o profesionales para los preparadores de impuestos, según los expertos. Cada profesional de impuestos cuenta con diferentes conocimientos y requisitos educativos. Para averiguar qué tipo de profesional necesitas, primero has de saber quién es quién.

Si no es uno de los cuatro tipos de profesionales autorizados, no dejes en sus manos la declaración de tus impuestos. Elige el que más conveniente a tu situación tributaria y pide siempre el número de certificación.

Los Contadores Públicos Certificados (CPA, Certified Public Accountants) tienen que aprobar un examen profesional estatal y obtener su licencia. Son útiles ante un caso de auditoría con el IRS por problemas de pago, cobro y para una apelación. No todos preparan declaraciones de hacienda y siempre hay que averiguar si está inscrito en cursos de educación continua. Sus tarifas suelen ser elevadas.

Los agentes registrados o inscritos (EA, Agents Enrolled) tienen licencia del IRS para preparar impuestos y pueden representarte ante una auditoria tras aprobar un examen. Suelen enfocarse en un área fiscal en particular, por lo que asegúrate que es el adecuado para tu obligación tributaria. Puedes encontrar un agente EA a través de la Asociación Nacional de Agentes Registrados. Sus servicios suelen ser más baratos que un CPA.

Los abogados de impuestos o tax attorneys tienden a cobrar los honorarios más altos por la preparación de impuestos, según la Sociedad Nacional de Contadores. Es conveniente acudir a estos profesionales solo ante una disputa fiscal, un problema de una auditoría o una ley fiscal poco clara. También, para hacer una planificación fiscal como proteger legalmente parte de sus ingresos o su patrimonio. Pueden representarte ante el IRS.

Si necesitas un abogado de impuestos y no puedes pagar uno, el IRS recomienda que acudas a las Clínicas para Contribuyentes de Bajos Ingresos (LITC)

Los participantes del Programa de Temporada de Presentación de Impuestos Anual del IRS son una buena opción. Ser trata de un programa voluntario para preparadores de impuestos que no son abogados, contadores públicos autorizados o agentes inscritos, pero todos cuentan con su título otorgado por el IRS para un año fiscal específico. No te pueden representar ante el IRS.

Los titulares del PTIN —Número de Identificación Fiscal del Preparador— son una categoría de profesionales que incluye a todos los demás preparadores de impuestos en activo que cuentan con esta identificación del IRS, pero no tienen una licencia profesional y no participan en el Programa de Temporada de Presentación de Impuestos Anual. Todos estos están autorizados para preparar declaraciones de impuestos, pero no para representarte ante el IRS.

¿Tienes una cuenta pendiente con el IRS? Es sencillo pedir el alivio de la imposición de multa

El IRS cuenta con un directorio de preparadores de impuestos para comprobar los certificados.
El IRS cuenta con un directorio de preparadores de impuestos para comprobar los certificados.

Paso 2: Cómo investigar las credenciales de tu preparador de impuestos

En el directorio de preparadores de impuesto del IRS puedes comprobar las credenciales y los certificados actualizados de todos los profesionales en tu zona, con el nivel de experiencia que necesitas para tus impuestos.

Cualquier profesional que reciba una compensación por preparar una declaración de impuestos federales debe tener un PTIN.

El IRS aconseja verificar las acciones disciplinarias y el estado de la licencia de cualquier preparador acreditado. Si es un agente inscrito, verifica a través del IRS. Si es un CPA, comprueba con la herramienta CPAverify de la Asociación Nacional de Juntas Estatales de Contabilidad. Y si usas un abogado, verifica con el Colegio de Abogados del Estado.

El IRS dice que no contactes con un preparador de impuestos que presuma de obtener un reembolso mayor que los demás profesionales y sin haber visto tus declaraciones fiscales anteriores.

El reembolso se deposita directamente en tu cuenta bancaria, y no en la del preparador de impuestos.

Si la declaración contiene deducciones fraudulentas, hay consecuencias graves: El IRS puede quedarse con el crédito tributario por ingreso del trabajo en años futuros.

¿Quieres sanear tus finanzas? Hay varios tipos de protección legal contra las deudas

Paso 3: Pregunta las tarifas por hacer la Declaración de Impuestos 2023

Promedio de tarifas de un preparador profesional para presentar los impuestos, incluido el Formulario 1040 con el Anexo A y una declaración de impuestos estatal, es de $253 en la zona Sur del Atlántico, según el informe de encuestas del 2020-2021 de la Sociedad Nacional de Contadores (NSA).

Pregunta en una entrevista inicial gratuita el precio estimado para compararlo con la media estatal.

Puedes calificar para recibir asistencia gratuita proporcionada por el IRS si ganas $54,000 o menos, tienes una discapacidad, tienes más de 60 años o hablas poco inglés.

El IRS estima que el 80 por ciento de los declarantes de impuestos de Miami-Dade califican para una preparación de impuestos experta gratuita a través de Miami Tax Pros, un preparador de impuestos profesional certificado por el IRS con la Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta (VITA).

Si ganas menos de $62,000, también puedes usar el software gratuito de preparación de impuestos para hacer la declaración.

Paso 4: Revisa la declaración de impuestos con el contador antes de enviarla al IRS

Por ley, los preparadores pagados deben firmar las declaraciones e incluir su PTIN, pero el declarante de impuestos es el responsable legal de toda la información facilitada. Antes de firmar y presentar la declaración de la renta debes revisar cada detalle.

Guarda siempre una copia de la declaración y los datos del contador en caso de algún problema.

Paso 5: Cómo presentar una queja ante la junta de contabilidad

Si tienes un contador público certificado, puedes presentar una queja ante la junta de contabilidad de tu estado.

En la Junta de Contabilidad de Florida (BOA) puedes verificar si alguien está certificado o autorizado en Florida.

Puedes enviar una queja con Better Business Bureau, la agencia de protección al consumidor de su estado y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.