¿Quieres acelerar tu caso de inmigración? Aprovecha este proceso expedito ya
A veces los inmigrantes necesitan una respuesta rápida por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) debido a que su situación cambia repentinamente por diversas razones durante su proceso de solicitud de un beneficio de inmigración.
Ahora muchos inmigrantes que quieren acelerar sus casos migratorios con USCIS solicitan una petición para el procesamiento expedito de una solicitud o expedit request. Otros optan por servicio diferente, el procesamiento prioritario o premium.
Sin embargo, USCIS aclara que hay que seguir los pasos adecuados en estos casos migratorios, ya que los solicitantes no pueden pedir este procesamiento acelerado cuando presentan la solicitud.
La única vía adecuada para solicitar que USCIS acelere tu solicitud de beneficios es esperar hasta recibir el aviso de recibo por parte de inmigración.
#USCISAnswers: Las personas no pueden solicitar un procesamiento expedito cuando presenten su solicitud. Deberán esperar hasta que reciban una notificación de recibo para solicitar que USCIS expedite su solicitud de beneficios. Conozca más:https://t.co/6G1QqLWwRL pic.twitter.com/CYWZYm0SJR
— USCIS Español (@USCIS_es) August 24, 2023
Para los oficiales de inmigración cada proceso migratorio tiene sus características, por lo que al hacer una solicitud para un procesamiento expedito consideran cada petición caso por caso.
USCIS puede requerir a cada inmigrante una documentación adicional diferente para acelerar su petición. Si esto sucede, es posible que puedas presentar una solicitud de aceleración de caso con USCIS para recibir una solicitud de decisión rápida.
No hay que pagar ninguna tasa para realizar la solicitud de procesamiento acelerado.
Para que aprueben tu solicitud, USCIS requiere que cumplas con criterios específicos como una necesidad humanitaria extrema o daño potencial a una persona o empresa estadounidense, como principales motivos.
No califican para una solicitud de aceleración de caso migratorio quienes ya han solicitado el procesamiento prioritario, un servicio acelerado de USCIS que está disponible para algunas solicitudes basadas en empleo, específicamente los formularios I-129, I-140, I-765 e I-539.
Los abogados de inmigración recomiendan solicitar un procesamiento de solicitud prioritario si eres elegible en lugar del procesamiento acelerado, ya que incluye también la solicitud de la green card, la solicitud de ciudadanía americana y las renovaciones de solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) .
Y si prefieres tener un poco de respaldo para tu solicitud de expedición urgente de USCIS, hay dos formas de obtenerlo: o bien te comunicas con un miembro del Congreso o con el Ombudsman de USCIS.
Recomendamos leer: Si tu caso de inmigración se retrasa, realiza una consulta individual a USCIS. Te contamos cómo
Requisitos para pedir a USCIS una solicitud acelerada
Para que USCIS autorice una solicitud de aceleración de tu caso migratorio, necesitas primero saber si cumples con los requisitos.
Para ello, debes presentar documentación de respaldo demostrando que tu caso se ajusta a uno de los siguientes criterios:
▪ Eliminar un error cometido por USCIS. A veces la agencia comete errores que te hacen perder tiempo en tu estatus, como el uso de fechas incorrectas que acortan el período de validez de tu estado.
Por ejemplo, en ocasiones, USCIS ha enviado una tarjeta verde que vence en ocho años en lugar de los 10 estándar, el tiempo reducido es un error que puedes plantear. Solo tienes que presentar las pruebas del error cometido para que USCIS apruebe probablemente tu solicitud de procesamiento acelerado.
▪ Solicitar un procesamiento acelerado por razones humanitarias. Aunque USCIS no tiene una definición oficial de lo que consideran casos urgentes, debes demostrar que pasas por una situación humanitaria crítica, como el estallido de una guerra en tu país de origen o una enfermedad grave, entre otras situaciones.
▪ Cuando puedes demostrar que sufrirás una pérdida financiera grave personal o empresarial si USCIS no te da una decisión sobre tu caso lo antes posible.
Los temas relacionados con las asociaciones sin ánimo de lucro pueden aceleran este proceso. Por ejemplo, cuando te unes a una organización sin fines de lucro que te necesita en la junta directiva para obtener una subvención, cuya solicitud de ayuda caducará antes de que USCIS te responda. En este caso, puedes alegar que la organización no recibirá esta subvención sin ti en el equipo de trabajo, y que sin ese apoyo económico tendrá graves problemas financieros.
Al acelerar tu caso, la agencia evitará dañar a una empresa estadounidense. Para ello, tienes que demostrar que has presentado tu caso a tiempo con evidencias adicionales. Más tarde USCIS evaluará el apoyo de los documentos que muestren la pérdida económica para la empresa o persona.
▪ Intereses del gobierno estadounidense, cuando tu solicitud afecta a los intereses nacionales, gubernamentales, incluidas las laborales y empleo, o de seguridad pública.
Cuando tu caso está considerado como urgente por otras agencias del gobierno, USCIS aprueba tu solicitud de aceleración. En esta situación, la agencia o entidad del gobierno interesada realizará la solicitud de procesamiento acelerado en tu nombre, demostrando que este atraso es perjudicial para una situación de interés nacional o amenaza los intereses de seguridad nacional de una forma u otra.
Recomendamos leer: Si se atrasan tus papeles de inmigración o USCIS te ignora, esta oficina te defiende
Paso a paso para realizar una trámite expedito
Una vez tienes las pruebas del motivo de tu caso, hay que seguir ocho pasos para presentar la solicitud de procesamiento acelerado.
▪ Paso 1: Obtener el aviso de recibo. No puedes presentar tu solicitud de aceleración de caso de USCIS sin tu aviso de recibo, que es un número de 13 caracteres recibido por correo aproximadamente dos semanas después de presentar tu petición.
▪ Paso 2: Llamar a USCIS con el aviso de recibo preparado, llamando al 1-800-375-5283 (1-800-767-1833 para TTY).
▪ Paso 3: Cuando te conecten con un funcionario, explica que quieres presentar una solicitud de agilización del caso y proporciona el motivo principal.
▪ Paso 4: Haz tu solicitud y obtén un número de solicitud de servicio acelerado. El funcionario te pedirá tu correo electrónico, número de aviso de recibo y otra información de identificación para poder realizar la solicitud en tu nombre.
Una vez hecha la solicitud, guarda tu número de solicitud de servicio de aceleración.
▪ Paso 5: Puedes hacer un seguimiento utilizando el número de solicitud de servicio de aceleración proporcionado por el funcionario de USCIS.
▪ Paso 6: Poco después de hacer la solicitud, recibirás un correo electrónico de USCIS para que presentes la documentación de respaldo para tu solicitud de aceleración. Dependiendo del motivo debes presentar una documentación u otra.
▪ Paso 7: Responde enviando un solo correo electrónico de USCIS, con toda la documentación de respaldo en un archivo PDF sin excederte de 15 páginas. Antes de enviar el correo electrónico, asegúrate de haber adjuntado la documentación correctamente.
Cuanto antes envíe sus documentos de respaldo, antes recibirás una respuesta de tu solicitud.
▪ Paso 8: Tras al menos una semana, recibirás la decisión final de USCIS. Si no has proporcionado una dirección de correo electrónico en tu solicitud, te enviarán la decisión final a la dirección de correo electrónico que has utilizado para hacer la petición de aceleración.
¿Qué país latinoamericano ha conseguido más permisos de entrada legal a Estados Unidos?
Ya hay fecha para tramitar la reunificación familiar por un nuevo parole si eres de estos 4 países
Seis cambios relevantes del nuevo plan de inmigración de EEUU que afecta a migrantes en la frontera