No quería irme con la imagen de un nocaut. Boxeador cubano regresa al ring tras largo período de inactividad

Después de un largo período alejado del ring, Sullivan Barrera vuelve a la acción.

El exretador mundial de peso ligero pesado regresa el 13 de diciembre en una cartelera de ProBox desde el Whitesands Events Center, Plant City, en las afueras de Tampa.

A pesar de más de dos años fuera del boxeo, el cubano no enfrentará precisamente un tune up fight porque cruzará golpes contra Radivoje Kalajdzic (28-2, 20 KO) en un combate a 10 rounds que decidirá si esto es apenas un mínimo retorno o de un nuevo capitulo en su carrera.

“Hay un dicho que dice que tienes que intentarlo’’, comentó Barrera.

“Sé que tengo 41 años y llevo dos años y más sin pelear, pero lo miro desde el punto de vista que llevo dos años sin coger golpe y me siento bien, estoy trabajando, haciendo mi condición. No lo estoy mirando como una sola pelea. Si le gano a este muchacho puedo buscar una pelea de título con Beterbiev, que tiene tres de los cuatro cinturones. Ese sería el objetivo’’.

El guantanamero se alejó de los ensogados luego de dos derrotas consecutivas, primero por decisión unánime ante Jesse Hart en junio del 2019 y luego al caer por nocaut frente al mexicano Gilberto “Zurdo’’ Ramírez en julio del 2021.

Te queremos de vuelta. ¿Cómo un príncipe saudí abrió espacio a pesado cubano en el Día del Juicio Final?

Ramírez conectó un golpe al cuerpo de Barrera que lo dejó tirado de dolor, pero el cubano se quedó con el deseo de despedirse de una forma que borrase en parte lo sucedido en aquel combate y, desde que se mudara a Orlando, comenzó a sentir el llamado del gimnasio.

“Sé que ya pasó y que muchos no lo recuerdan, pero honestamente no me quiero ir del boxeo con el golpe al cuerpo que me dio el Zurdo Ramírez’’, agregó Barrera.

“No me quiero retirar de esta manera. Las cosas pasaron. No me estoy justificando, pero la preparación para el Zurdo Ramírez no fue al cien. No me quiero ir así. A lo mejor sale todo peor, pero quiero intentarlo’’.

Durante mucho tiempo, Barrera se mantuvo en el tope de las 175 libras y sumó importantes triunfos sobre figuras muy conocidas del momento en esa división como Jeff Lacy, Karo Murat, el excampeón mundial Joe Smith Jr. y Vyacheslav Shabranskyy.

Pero fue superado por el miembro del Salón de la Fama Andre Ward y no pudo vencer en pelea de título mundial a un joven Dmitry Bivol, quien a partir de ese momento comenzaría a ser conocido en los círculos del boxeo y llegaría a enfrentar y superar a Saúl “Canelo’’ Alvarez.

Una mujer al frente, un grupo de cubanos, un retador regresa. Promotora de Miami celebrará su show 30

Kalajdzic será un oponente complicado para Barrera por su experiencia, pero también ha fallado en sus combates más importantes como cuando perdió por decisión dividida en abril del 2016 frente a Marcus Browne y luego al ceder por nocaut ante Beterbiev en mayo del 2019.

Pero Barrera estima que sus habilidades podrían hacer la diferencia.

“Sé que es un regreso difícil’’, recalcó Barrera.

“No es un tune up fight. Nosotros nos conocemos. Hemos trabajado en sparrings. Estábamos más jóvenes. Vi su pelea anterior contra un desconocido y creo que yo tengo mucho más para ofrecer. Sería una buena pelea para regresar’‘.