Putin dice Rusia puede mediar en eventual conflicto azerí-armenio, a pesar de guerra con Ucrania

·2  min de lectura
Foto del viernes del Presidente ruso Vladimir Putin en un evento en Samarkand, Uzbekistan

SAMARKAND, UZBEKISTÁN, 16 sep (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que a pesar del conflicto de Ucrania, Moscú tiene suficientes recursos para mediar en un conflicto entre Armenia y Azerbaiyán después de una serie de enfrentamientos registrados en la frontera.

Las luchas derivaron en un alto el fuego hace dos días, después de que más de 200 personas murieran en enfrentamientos vinculados a una disputa de décadas por el enclave de Nagorno-Karabaj.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, le dijo a Putin el viernes que el conflicto se había "estabilizado".

Ambos bandos se culpan mutuamente por los enfrentamientos más mortíferos en la zona desde que una guerra de seis semanas por Karabaj en 2020 dejó miles de muertos.

Rusia es un aliado militar de Armenia, que también se esfuerza por mantener relaciones amistosas con Azerbaiyán.

"Bajo la influencia de Rusia, este conflicto fue localizado. Espero que siga siendo así", dijo Putin a periodistas después de una cumbre regional en Uzbekistán.

Cuando se le preguntó si Rusia tenía los recursos para mantener su influencia en la región dada la posición de Moscú en el conflicto en Ucrania, respondió: "Como puede ver, hay suficientes".

Pero en una señal de posibles desafíos, un alto funcionario armenio expresó su descontento con la respuesta de una alianza militar liderada por Rusia a la solicitud de ayuda de Ereván, reportó la agencia de noticias Interfax.

Armenia solicitó la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), liderada por Moscú, pero hasta recién se pudo a enviar un equipo de investigación a la región.

"Estamos muy insatisfechos, por supuesto. Las expectativas que teníamos no estaban justificadas", dijo el presidente del parlamento, Alen Simonyan, a la televisión nacional, comparando la CSTO con una pistola que no dispara balas, dijo Interfax.

Al señalar que Armenia también tenía un tratado de

(Reportes de corresponsales de Reuters. Editado en español por Marion Giraldo)