Putin pide al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa que consagre regalos navideños para las tropas

El martes, Vladimir Putin se reunió con el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Cirilo, y le pidió que bendijera los regalos para las tropas que luchan en Ucrania. El encuentro se produjo durante un servicio navideño en la Iglesia de San Jorge el Victorioso en la Colina Poklónnaya de Moscú, en el momento en que la Iglesia y sus creyentes celebraban la Navidad. Putin felicitó al más alto dignatario y le pidió a Cirilo que consagrara las cruces y los iconos que había preparado como regalos para los comandantes de sus tropas que luchan en Ucrania.

El mandatario le dijo al Patriarca Cirilo: "Creo que estarán especialmente contentos de recibir estos símbolos de fe consagrados por usted el día de Navidad". Los rusos y muchos otros creyentes ortodoxos generalmente celebran la Navidad el 7 de enero, mientras que la mayoría de los países occidentales la celebran el 25 de diciembre.

El Patriarca Cirilo rezó una oración y esparció agua bendita sobre las cajas de regalo mientras Putin estaba de pie y observaba. El Patriarca que supervisa la Iglesia Ortodoxa Rusa ha descrito la invasión de Ucrania por parte de Moscú como parte de una lucha espiritual contra Occidente y los desfiles del orgullo gay.

Un consejo que él presidía declaró la invasión de Rusia como una "guerra santa" en defensa del "espacio espiritual único" de la región, con afirmaciones infundadas de que Rusia estaba protegiendo al mundo del "globalismo y la victoria de Occidente que ha caído en el satanismo".

El Patriarca ortodoxo ruso Cirilo , en el centro, acompañado por el presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, santifica los collares con cruces para los militares rusos
El Patriarca ortodoxo ruso Cirilo , en el centro, acompañado por el presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, santifica los collares con cruces para los militares rusos - Sergey Vlasov/Russian Orthodox Church Press Service

En Ucrania, el cristianismo ortodoxo, la denominación religiosa más grande, está dividido entre iglesias que habían sido leales al Patriarcado de Moscú y aquellas bajo un cuerpo eclesiástico y canónico separado. La invasión a gran escala de Rusia, que comenzó en febrero de 2022, también ha sido una fuente de controversia religiosa dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental y ha provocado divisiones entre los creyentes tanto en Rusia como en Ucrania, en particular entre la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que tiene un nombre similar pero es distinta, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOCMP).

PUBLICIDAD

El año pasado, Kiev promulgó de manera controvertida un proyecto de ley que prohibía las actividades de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el Patriarcado de Moscú debido a lo que llamó vínculos con el Kremlin y su papel como partidaria. La ley provocó reacciones entre los fieles cristianos, incluido el líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, quien expresó su preocupación de que esto pudiera sentar un precedente peligroso para todas las libertades religiosas, diciendo que la situación no era de "blanco y negro".

En su defensa, las autoridades de Kiev afirmaron que no se impondrán restricciones a los fieles del Patriarcado de Moscú en Ucrania, en particular a aquellos dispuestos a condenar oficial y abiertamente la invasión de Moscú y las políticas del régimen del Kremlin. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana se estableció en 1990 como una iglesia autónoma bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC). A diferencia de los católicos, gobernados por el Vaticano, a los cristianos ortodoxos orientales se les permite solicitar jurisdicción independiente a otras iglesias ortodoxas.