Putin arremete contra Occidente por la guerra de Ucrania y dice que la operación va según lo previsto
28 oct (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, no mostró ningún arrepentimiento por la guerra contra Ucrania, insistió en que se estaba desarrollando según lo previsto y restó importancia a cualquier enfrentamiento nuclear con Occidente, mientras ambas partes se preparaban para lo que podría ser una batalla clave en Jersón, en el sur de Ucrania.
El jueves, en una conferencia en Moscú, Putin lanzó su conocida letanía de agravios contra los "oponentes occidentales", en la que acusaba a Occidente de incitar a la guerra y de llevar a cabo un juego "peligroso, sangriento y sucio" que está sembrando el caos.
El dominio de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin y "se avecina probablemente la década más peligrosa, imprevisible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo Putin en la conferencia.
El conflicto de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero con la invasión del ejército ruso, ha causado miles de muertes, ha desplazado a millones de personas, ha perturbado la economía mundial y ha reabierto las brechas de la época de la Guerra Fría.
En las últimas semanas, Rusia ha desencadenado una oleada de ataques con misiles y aviones no tripulados, atacando la infraestructura energética de Ucrania y provocando cortes de energía en Kiev y otros lugares, dijeron los responsables.
Los ataques "no nos doblegarán", dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso por vídeo el jueves, mientras permanecía en la oscuridad junto a los restos de un dron derribado.
"Oír el himno del enemigo en nuestra tierra da más miedo que los misiles del enemigo en nuestro cielo. No tenemos miedo a la oscuridad".
A primera hora del viernes, el ejército ucraniano ofreció un resumen de la acción en el campo de batalla en Jersón, donde las fuerzas ucranianas y rusas se han estado preparando durante semanas para lo que podría ser una de las batallas más importantes de la guerra.
Jersón, una de las cuatro provincias parcialmente ocupadas que Rusia proclamó anexionadas el mes pasado, controla tanto la única ruta terrestre hacia la península de Crimea, de la que Rusia se apoderó en 2014, como la desembocadura del río Dniéper, que divide a Ucrania.
Rusia ha instado a los habitantes de Jersón a huir ante una esperada contraofensiva ucraniana.
Serguéi Aksionov, el líder designado por Rusia para Crimea, escribió en el servicio de mensajería Telegram que las operaciones para trasladar a los residentes de Jersón a regiones de Rusia habían concluido.
También dijo que el primer jefe adjunto del Estado Mayor de Putin, Serguéi Kiriienko, ha visitado Jersón.
El ejército ucraniano dijo en un post de Facebook que sus fuerzas en Jersón habían matado a 44 militares rusos en 24 horas, y destruido un depósito de municiones y un hangar con equipos.
Sin embargo, los oficiales ucranianos han dicho que el terreno difícil y el mal tiempo habían frenado su principal avance en Jersón.
El jueves, un estrecho aliado de Putin, el líder checheno Ramzan Kadirov, dijo que 23 de sus soldados habían muerto y 58 habían resultado heridos en un ataque de artillería ucraniana esta semana en Jersón. Tras el ataque, las fuerzas chechenas mataron a unos 70 ucranianos, dijo.
Reuters no pudo verificar las informaciones del campo de batalla.
El ejército ruso bombardeó posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto y construyó fortificaciones, en particular en la orilla oriental del Dniéper, dijo el jueves el ejército ucraniano.
Las fuerzas rusas sufrían escasez de material y equipos, incluida la ropa de abrigo, lo que provocó un aumento de los robos en las zonas ocupadas por Rusia, añadió.
SIN CAMBIOS EN LOS OBJETIVOS RUSOS
Sin embargo, Putin no mencionó los recientes reveses de Rusia en el campo de batalla en la conferencia de Moscú.
Cuando se le preguntó si había habido alguna decepción en el último año, respondió simplemente: "No", pero añadió que siempre pensaba en las vidas rusas perdidas en Ucrania.
Putin dijo que los objetivos de Rusia no habían cambiado.
Rusia tiene dificultades para proteger a la población del Dombás, dijo Putin, refiriéndose a una región industrial que comprende Donetsk y Luhansk, provincias del este de Ucrania que él proclamó anexionadas.
En Luhansk, el ejército ruso ha intentado romper las defensas en Bilohorivka, pero ha sido derrotado, dijo el jueves el gobernador regional Serhi Gaidai a la televisión ucraniana.
Los combates en el Dombás se suceden desde 2014 entre el ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia.
Putin también restó importancia a un enfrentamiento nuclear con Occidente, insistiendo en que Rusia no había amenazado con usar armas nucleares, sino que solo había respondido al "chantaje" nuclear de los dirigentes occidentales.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su escepticismo, preguntando en una entrevista con NewsNation: "Si no tiene ninguna intención, ¿por qué sigue hablando de ello? ¿Por qué habla de la capacidad de utilizar un arma nuclear táctica?".
Putin y otros responsables han dicho en repetidas ocasiones que Rusia podría utilizar armas nucleares para proteger su integridad territorial, unos comentarios interpretados en Occidente como amenazas implícitas de utilizarlas para defender partes de Ucrania que Rusia dice haberse anexionado.
Putin también repitió las acusaciones de que Ucrania estaba planeando utilizar una llamada bomba sucia para esparcir material nuclear, que Estados Unidos, Reino Unido y Francia han calificado de "transparentemente falsas". Putin dijo que los ucranianos llevarían a cabo un ataque de este tipo para culpar a Rusia.
La sugerencia de Kiev de que la acusación rusa podría significar que Moscú planea detonar una "bomba sucia" por sí misma era falsa, dijo. "No necesitamos hacer eso. No tendría ningún sentido hacerlo", dijo Putin.
(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Grant McCool y Himani Sarkar; editado en español por Flora Gómez)