Putin dice que un acuerdo de canje para liberar al periodista del WSJ Gershkovich podría ser posible

Foto de archivo del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich en una corte en Moscú

Por David Ljunggren

8 feb (Reuters) - El presidente Vladimir Putin afirmó en una entrevista emitida el jueves que podría ser posible liberar al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que está a la espera de juicio acusado de espionaje, a cambio de un preso ruso.

Putin, en declaraciones al presentador de televisión estadounidense Tucker Carlson, dijo que los servicios especiales rusos y estadounidenses estaban discutiendo el caso y habían hecho algunos progresos.

El presidente ruso sugirió que, a cambio, Moscú quería que Alemania liberara a Vadim Krasikov, condenado por el asesinato en 2019 de un disidente checheno en Berlín.

Gershkovich fue detenido el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y acusado de intentar obtener secretos de defensa. Él y su periódico rechazan enérgicamente los cargos y el gobierno estadounidense lo ha calificado de detenido injustamente.

"Estamos dispuestos a resolverlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de los canales de los servicios especiales. Creo que se puede llegar a un acuerdo", dijo Putin, subrayando que los socios de Rusia tenían que dar lo que él llamó pasos recíprocos.

"Ha habido muchos ejemplos de éxito de estas conversaciones. Probablemente esta también lo será, pero tenemos que llegar a un acuerdo", dijo Putin, que hablaba a través de un intérprete.

Rusia y Estados Unidos han acordado en el pasado canjes de prisioneros de gran repercusión, el más reciente en diciembre de 2022, cuando Moscú intercambió a Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense condenada en Rusia por un delito de drogas, por el traficante de armas ruso Viktor Bout.

Putin, sin mencionar a Krasikov por su nombre, se refirió a una persona que "debido a sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas".

El mes pasado, un tribunal moscovita prorrogó dos meses la detención de Gershkovich. Putin declaró que el reportero había sido "sorprendido con las manos en la masa cuando obtenía en secreto información confidencial".

(Reporte de David Ljunggren; Editado en español por Javier Leira)