Punta del Este: entraron a robar a la casa de Jorge Lanata en José Ignacio, sonó la alarma y detuvieron a un delincuente

·5  min de lectura
Un ladrón ingresó a la casa de Jorge Lanata en José Ignacio, Punta del Este
Un ladrón ingresó a la casa de Jorge Lanata en José Ignacio, Punta del Este - Créditos: @Gentileza radio Mitre

Durante la madrugada de este lunes, la casa del periodista Jorge Lanata en el coqueto balneario de José Ignacio, en Punta del Este, fue asaltada. Así lo informó el diario El País de Uruguay, donde se precisó que un ladrón intentó ingresar a la vivienda tras romper una ventana de la propiedad.

Según información revelada por fuentes de la policía del departamento de Maldonado, cuando el delincuente rompió el vidrio las alarmas de la casa activaron los mecanismos de seguridad. Así, la detención del ladrón se dio en cuestión de minutos.

En este contexto, la fiscal a cargo de la causa resolvió dejar al delincuente emplazado en libertad. Y es que, según medios locales, el hombre no llegó a robar ninguna pertenencia de la vivienda del periodista.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía aseguró que el detenido contaba con antecedentes penales.

El testimonio de Lanata

En su programa de Radio Mitre, Lanata dio detalles del episodio en su casa esteña, a la que bautizó “The Old Man and The Sea”, es decir “El viejo y el mar”, en referencia al libro de Ernest Hemingway.

“No pasó nada. Cortaron las cámaras y la alarma sonó, vino gente de la empresa. Habían entrado por la ventana de la cocina, revolvieron todo, imagino que buscando guita. Y no encontraron porque no iba a dejar guita ahí, no tenía ningún sentido”, describió el periodista.

Luego, el también conductor de Periodismo Para Todos, por eltrece, confirmó que la casa estaba vacía, que los ladrones eran dos y que uno de ellos fue capturado. “Mirá vos la policía uruguaya: a la hora y pico detuvieron a uno. Y obviamente, si tienen a uno, están a nada de detener al otro”, conjeturó, aunque según reveló un periodista del vecino país, el único detenido luego fue liberado.

“No creo que hayan sabido que era mi casa. Porque, yo chorro, entro a robar una casa, prefiero que sea la de otro, porque al no ser conocido es más fácil que no me busquen. Era obvio que si agarraban mi casa, a los 10 minutos estaba todo el mundo”, completó su análisis.

La casa que Lanata tiene en José Ignacio se encuentra a la vera de la ruta 10. De diseño moderno, cuenta con una pileta y fue construida en 2017. Durante la pandemia, el periodista y su flamante esposa, la abogada Elba Marcovecchio, se instalaron allí.

La indignación de las autoridades

En diálogo con Florencia de la V y los panelistas de Intrusos en el Espectáculo, Marcelo Umpiérrez dio detalles de lo sucedido. El periodista uruguayo reveló que las autoridades están enojadas por lo sucedido, porque “toda esa zona, al igual que Punta del Este, cuenta con 1200 cámaras del Sistema CCU de Maldonado, que es el sistema de Comando Unificado”. Este sistema permitió durante el verano “brindar más seguridad durante la temporada”, explicó el especialista, pero parece que en este caso no sirvió para prevenir el hecho.

Según recordó Umpiérrez, ya hubo otros episodios con damnificados argentinos en esa zona, pero “todas cosas menores”, señaló. “En este caso intentaron robar, sonó una alarma y la persona fue directamente localizada por parte de la policía”, agregó. “Una vez que llegaron al lugar, detuvieron al sospechoso y se dieron cuenta que tenía antecedentes penales, pero más tarde la fiscalía departamental que está ubicada en San Carlos y a la que le correspondía actuar en este caso decidió liberarlo”, detalló el periodista.

Ante la consulta de Florencia de la V, el periodista uruguayo ensayó una respuesta: “Suponemos que tiene que ser porque no fue encontrado en flagrancia, no se lo vio directamente en el lugar sino que por los datos aportados y lo que se logró después conseguir se determinó que fue quien hizo esto”. Tampoco se le encontraron, al detenerlo, elementos pertenecientes a la casa de Jorge Lanata.

Según dio a entender Umpiérrez, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, estaba muy enojado porque el robo fue en la casa de Lanata. “Fijense de quién se trata. Después este hombre va a salir a hablar”, reprodujo el periodista las palabras del funcionario. ”Pero va a hablar muy bien de la policía y muy mal de la fiscalía uruguaya”, completó.

Otros asaltos en el Este

El último mes de febrero, una familia argentina oriunda de Córdoba fue desvalijada por delincuentes en la casa que tiene en Punta del Este, Uruguay, a metros de la finca La Mary, de Susana Giménez. El hecho ocurrió durante el verano, mientras los integrantes estaban en la playa.

La chacra asaltada entonces se encuentra ubicada en Rincón del Indio, en las calles Rembrand y Boticelli. Los ladrones forzaron la reja de una ventana para ingresar y se llevaron cuatro mil dólares que las víctimas tenían para continuar sus vacaciones, computadoras, celulares, alhajas y relojes, entre otras pertenencias.

“Venimos a Punta del Este hace muchos años y en este fuimos víctimas de un robo aprovechando que habíamos ido a la playa. Mi familia está muy angustiada y atemorizada, así que hemos decidido abandonar la casa el día de hoy”, contó en ese entonces en FM Gente de Uruguay Juan Pablo Buffa, periodista oriundo de Córdoba, quien hizo la denuncia correspondiente ante la policía uruguaya.

Los delincuentes ingresaron al predio con tiempo y conocimiento de la zona. Primero desconectaron la alarma con herramientas específicas y, luego, arrancaron la reja de una pequeña ventana por la cual entraron al casco principal de la chacra, según la policía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.