Los Pumas tienen su agenda de 2024: un partido menos en Argentina y un estadio nunca visitado, entre las novedades

La formación de los Pumas antes de jugar con Gales, durante el Mundial pasado
La formación de los Pumas antes de jugar con Gales, durante el Mundial pasado - Créditos: @Prensa UAR

No hay plata. El mantra que subyace tras la coyuntura argentina no es ajeno al rugby. A tres meses de que los Pumas salgan a la cancha, la Unión Argentina de Rugby, UAR, finalmente logró cerrar las negociaciones pertinentes y confirmó las sedes para los partidos del año en casa. El calendario entraña algunas sorpresas: en lugar de los tradicionales seis encuentros como local esta vez habrá cinco, y el equipo paseará por escenarios poco habituales, entre ellos, uno que pisará por primera vez.

Como se venía anticipando, los Pumas resignaron uno de los partidos de la ventana de julio, que tradicionalmente consta de tres en la Argentina, para enfrentarse con Uruguay en Maldonado. Otra novedad es que volverán a La Plata después de 10 años, pero no se presentarán en el Estadio Único sino en la cancha de Estudiantes, donde actuarán por primera vez en su historia. Además, el estadio de Colón, de Santa Fe, volverá a acoger a los Pumas; se repetirá la sede de Santiago del Estero y se mantienen los habituales escenarios de Mendoza y Vélez.

Felipe Contepomi, el nuevo entrenador principal de los Pumas, encabezó una concentración de tres días en marzo en Inglaterra con el plantel por él elegido.
Felipe Contepomi, el nuevo entrenador principal de los Pumas, encabezó una concentración de tres días en marzo en Inglaterra con el plantel por él elegido. - Créditos: @Juan Gasparini

En definitiva, el estreno de la temporada será el sábado 6 de julio en Mendoza, en el primer test match ante Francia. La revancha ocurrirá siete días más tarde, en el José Amalfitani. La ventana se cerrará con una visita a los Teros en Maldonado, el sábado 20. En el Rugby Championship, el primer compromiso en casa de los Pumas será por la tercera fecha, cuando recibirán a Australia en el Estadio Uno, de La Plata, el 31 de agosto. Una semana más tarde se jugará el partido de vuelta en Santa Fe. El sábado 21 de septiembre el seleccionado afrontará su último encuentro como local, frente a Sudáfrica en Santiago del Estero.

La demora en la confirmación de las sedes responde a las dificultades que tuvo la UAR en las negociaciones con los distintos aspirantes a albergar presentaciones de los Pumas. La “venta” de la localía a los distintos estados provinciales o municipales interesados en recibir al seleccionado, que ellos capitalizan, por ejemplo, difundiendo el turismo en su territorio, es una de las principales fuentes de ingreso de la Unión. En años anteriores, un partido del Rugby Championship tenía un cachet que rondaba el millón de dólares. No fue sencillo, pero después de mucho trabajo se logró configurar el cronograma.

Los Pumas y Francia se enfrentarán tres veces este año, dos de ellas, en territorio argentino; en lugar de haber tres enfrentamientos con el rival europeo de visita en la ocasión, habrá dos, porque el tercer compromiso será una actuación en Uruguay contra el local.
Los Pumas y Francia se enfrentarán tres veces este año, dos de ellas, en territorio argentino; en lugar de haber tres enfrentamientos con el rival europeo de visita en la ocasión, habrá dos, porque el tercer compromiso será una actuación en Uruguay contra el local. - Créditos: @FRANCK FIFE

El primer compromiso del año, ocho meses después de la última actuación (ante Inglaterra, por la medalla de bronce en el Mundial 2023), será contra Francia en el Estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. Un escenario que se ha convertido en un clásico, pero que, acostumbrado a recibir al Championship, este año bajará de estatus. Desde que los Pumas ingresaron al certamen hemisférico, en 2012, actuaron allí en ocho de los 12 años siguientes. Incluso la capital mendocina tuvo en 2023 el honor de ser la primera ciudad del interior del país donde los All Blacks protagonizaron un test match.

La última actuación del seleccionado argentino tuvo lugar a fines de octubre en el Mundial de Francia, que concluyó con un cuarto lugar para los Pumas merced a la derrota frente a Inglaterra; recién ocho meses después volverán a la cancha, a principios de julio.
La última actuación del seleccionado argentino tuvo lugar a fines de octubre en el Mundial de Francia, que concluyó con un cuarto lugar para los Pumas merced a la derrota frente a Inglaterra; recién ocho meses después volverán a la cancha, a principios de julio. - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

La revancha contra los franceses será siete días más tarde en Liniers, que en la segunda mitad de la década de los ochentas se constituyó en la casa de los Pumas. Allí jugaron por última vez en el país, ante Sudáfrica, antes de viajar al Mundial de Francia, pero el Amalfitani no era sede en la ventana de mediados de año desde 2013, cuando los Pumas recibieron la visita de Inglaterra.

Para el tercer compromiso de julio, los argentinos cedieron la localía, pues visitarán a Uruguay. La decisión está en línea con la postura de la UAR de apoyar el crecimiento de los países emergentes de la región, un reclamo que seleccionados como los de Uruguay y Chile hicieron sonar durante el último Mundial, especialmente por la falta de competencia ante equipos de elite. El enfrentamiento será en el estadio de Maldonado, que tiene capacidad para 25.000 espectadores. La Argentina no se cruza con Uruguay actuando con su primer equipo desde 2006, cuando se midieron en el CASI por la eliminatoria para el Mundial Francia 2007: los locales vencieron por 26-0 con dos tries de Miguel Avramovic y 16 puntos de Federico Todeschini con el pie.

Argentina, la mejor selección de América, abre el juego para los vecinos emergentes: en 2024 visitará a los Teros en Maldonado, Uruguay, en vez de sostener un tercer amistoso en el país.
Argentina, la mejor selección de América, abre el juego para los vecinos emergentes: en 2024 visitará a los Teros en Maldonado, Uruguay, en vez de sostener un tercer amistoso en el país. - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Después de viajar a Nueva Zelanda para jugar contra los All Blacks (el sábado 10 de agosto por segunda vez en la historia en el Eden Park, de Auckland, y el 17 en Wellington) en las primeras dos fechas del Rugby Championship, los Pumas volverán a actuar en la Argentina recién el 31 de agosto, cuando recibirán a Australia en Santa Fe. El seleccionado regresará a la cancha de Colón luego de seis años. La última presentación allí fue en julio de 2018, el día en que renunció Daniel Hourcade tras la derrota a manos de Gales. Será el primer compromiso en el Cementerio de los Elefantes por el certamen hemisférico, y la quinta presentación del seleccionado en ese estadio, donde también hubo un amistoso con Stade Français en 2012.

La cuarta fecha marcará un estreno para los Pumas: por primera vez jugarán en la flamante cancha de Estudiantes de La Plata, inaugurada en 2019 con capacidad para 32.500 espectadores. La buena relación entre la UAR y Juan Sebastián Verón, presidente del club platense, facilitó la concreción de este viejo anhelo de ambas partes. La capital bonaerense había sido sede del duelo con los All Blacks durante los primeros tres años del Rugby Championship (2012 a 2014), en el Estadio Único, y en 2015 los argentinos jugaron un partido preparatorio para el Mundial frente a Barbarians Franceses en La Plata Rugby Club, pero desde entonces el seleccionado no ha regresado.

El estadio Madre de Ciudades fue el escenario de un vibrante triunfo albiceleste sobre Escocia en la ventana de julio de 2022; a Santiago del Estero volverán los argentinos este año, pero en septiembre y para enfrentarse con el campeón mundial, Sudáfrica, por el Rugby Championship.
El estadio Madre de Ciudades fue el escenario de un vibrante triunfo albiceleste sobre Escocia en la ventana de julio de 2022; a Santiago del Estero volverán los argentinos este año, pero en septiembre y para enfrentarse con el campeón mundial, Sudáfrica, por el Rugby Championship. - Créditos: @Prensa UAR

La despedida de la Argentina en la temporada ocurrirá el 21 de septiembre en el Estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, que albergó a los Pumas por primera vez en 2022 en el tercer capítulo de la serie ante Escocia, en el inicio del ciclo de Michael Cheika. El escenario santiagueño se ha convertido en los últimos años, de la mano del gobierno provincial, en un centro importante del deporte. Allí también jugó el seleccionado de fútbol su primer partido tras la conquista mundial en Qatar 2022, y el Madre de Ciudades fue sede del Mundial Sub 20 del mismo deporte y albergó la final de la Copa de la Liga Profesional 2023.

El cierre del Rugby Championship será el desquite contra los Springboks, una semana más tarde en Nelspruit, donde los argentinos jugaron en 2016. Luego llegará la ventana de fin de año, con la clásica gira por Europa (9, 15 y 23 de noviembre), que incluirá atractivos duelos con Italia, dirigido por Gonzalo Quesada, en sede por designar; Irlanda en Dublín, y Francia en el Stade de France, de Saint-Denis.

El Stade de France recibirá en noviembre a los Pumas, que afrontarán su último desafío de 2024 ante Francia, en el cierre de su tradicional gira europea, luego de que se presenten en Italia e Irlanda.
El Stade de France recibirá en noviembre a los Pumas, que afrontarán su último desafío de 2024 ante Francia, en el cierre de su tradicional gira europea, luego de que se presenten en Italia e Irlanda.

Todos los partidos de los Pumas en 2024

Ventana de julio

  • 6/7, 16 horas Argentina vs. Francia, en Mendoza

  • 13/7, 16 horas Argentina vs. Francia, en Vélez

  • 20/7, 16 horas Uruguay vs. Argentina, en Maldonado

Rugby Championship

  • 10/8, 4.05 Nueva Zelanda vs. Argentina, en Wellington

  • 17/8, 4.05 Nueva Zelanda vs. Argentina, en Auckland

  • 31/8, 16 Argentina vs. Australia, en La Plata

  • 7/9, 16 Argentina vs. Australia, en Santa Fe

  • 21/9, 18 Argentina vs. Sudáfrica, en Santiago del Estero

  • 28/9, 12.05 Sudáfrica vs. Argentina, en Nelspruit

Ventana de noviembre

  • 9/11 Italia vs. Argentina, en Italia

  • 15/11, 17.10 Irlanda vs. Argentina, en Dublín

  • 23/11 Francia vs. Argentina, en Saint-Denis