Del Puente de Satán a los muertos vivientes: Las aventuras de Halloween más espeluznantes de Europa
Sarah Faith es escritora de contenidos y valores en la empresa de viajes activista Responsible Travel.
¿Truco o trato? Ya ha llegado esa época del año. Pero si las decoraciones de mal gusto y los montones de dulces no son lo tuyo, ¿por qué no te sumerges en algunas de las mejores tradiciones narrativas de Europa para vivir emociones espeluznantes que te acerquen a la cultura local?
Desde Rumanía hasta Islandia, estos son los mejores lugares de Europa para explorar los mitos, leyendas y tradiciones locales que han inspirado las celebraciones de esta temporada (y las historias de terror) a lo largo del tiempo.
Related
El Ritual de la Matanza de los Muertos Vivientes, Rumanía
Hay pocos lugares más representativos de Halloween que Transilvania. Pero antes de que el Drácula de Bran Stoker fuera siquiera un susurro de historia, los rumanos de Sighișoara han estado facilitando el viaje de sus seres queridos fallecidos al más allá a través del Ritual de la Matanza de los Muertos Vivientes.
"Los rumanos son un pueblo supersticioso", explica Hertha Todea, que organiza tours de Halloween a Sighișoara. "Los no-muertos (o 'strigoi' en rumano) son espíritus de los muertos, que no llegan al mundo del “más allá" después del funeral, o se niegan a regresar "allí" después de visitar a sus familiares. Son muy peligrosos para los vivos: se llevan la vida de parientes cercanos, traen enfermedades y otros sufrimientos”.
"El ritual de la matanza de los muertos vivientes se lleva a cabo exactamente como se hacía en los antiguos ritos funerarios tradicionales para garantizar la muerte de los 'strigoi'. Queremos presentar a los visitantes el folclore tradicional rumano anterior a las leyendas de Drácula y mostrarles que muchos de los elementos utilizados en el ritual (velas, incienso, ajo, agua bendita y albahaca) son cosas que todavía utilizamos hoy en día".
Si participas, prepárate para reunirte alrededor de un 'strigoi' en un ataúd como si fuera un familiar o amigo en duelo. Con un sacerdote presidiendo, pasará tres veces alrededor del ataúd (para simbolizar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo) sosteniendo velas para guiar al alma cautiva hacia la luz.
Un tour de tres días con Transylvania Live, incluido el Ritual de la Matanza de los Muertos Vivientes, cuesta desde € 715 por persona y sale el 1 de noviembre de 2024.
Siguiendo las tradiciones de Samhain en Irlanda
Hace más de 2000 años, los antiguos celtas usaban máscaras y encendían hogueras para alejar a los malos espíritus y demonios en Samhain, el festival de la cosecha que marcaba el comienzo del invierno. Una época, según el folclore celta, en la que los límites entre este mundo y el siguiente se difuminan y los espíritus (o Púca) y las hadas caminan por la tierra.
Las tradiciones de Samhain resuenan como el Halloween de hoy: el 'truco o trato' comenzó como pasteles del alma horneados y regalados a los niños y a los pobres, las calabazas talladas en nuestras puertas tienen sus raíces en los nabos ahuecados que se usaban para llevar las brasas a casa desde las hogueras de Samhain.
En el Festival Púca del condado de Meath, podrás escuchar historias de criaturas que cambian de forma de boca de narradores irlandeses, aprender sobre las tradiciones del Año Nuevo celta y vivir el embriagador ritual del encendido del fuego de Samhain, con algunos toques contemporáneos. Las entradas se pueden reservar a través del sitio web del festival.
Fiesta en el Puente de Satán, Italia
El mismísimo diablo hizo un gran trabajo al construir el Puente de la Magdalena del siglo XI en Borgo a Mozzano, Toscana; todavía sigue en pie. Según la leyenda, a San Julián, al ver que era demasiado difícil completar la construcción, le hizo un pacto a Satanás para terminar el puente a cambio del alma del primer ser que lo cruzara.
En la Fiesta de Halloween de Borgo a Mozzano, que se celebra el 31 de octubre de cada año, te encontrarás con el diablo en todo tipo de disfraces. El momento culminante es una procesión por toda la ciudad que evoca el espíritu de Lucida Mansi, una bella noble italiana del siglo XVII que, según cuentan los cuentos, mató a sus amantes arrojándolos a un pozo lleno de púas cuando terminó con ellos. La entrada a la fiesta es gratuita.
Related
Cuidado con el jinete sin cabeza en la Selva Negra, Alemania
¿Te atreves a adentrarte en los bosques más oscuros y profundos? Sigue los pasos de los hermanos Grimm y crea tu propia colección de mitos y leyendas en los bosques de Alemania que inspiraron los oscuros cuentos originales de Hansel y Gretel y Caperucita Roja.
Las leyendas aquí hablan de brujas y hombres lobo y de encuentros espeluznantes bajo los densos abetos que te harán estremecer mientras exploras. Utiliza un guía local en sus caminatas por los innumerables senderos de la Selva Negra para poder escuchar historias espeluznantes a lo largo del camino y tener cuidado con el jinete sin cabeza destinado a cabalgar entre los árboles por la eternidad, maldiciendo a cualquiera que se cruce en su camino.
Commune with ghosts in Iceland
Pocos lugares de Europa tienen una tradición de folclore y narración más fuerte que Islandia. Aquí, las sagas transmitidas a lo largo del tiempo cuentan historias de una tierra habitada por elfos (los 'huldufólk'), trolls y fantasmas.
Escucha 24 de estas historias de fantasmas tradicionales en el Centro de Fantasmas de Stokkseyri, en la costa sur, un pequeño museo inmersivo dedicado a compartir las partes más escalofriantes de las historias épicas de Islandia. O contempla algunas de las formaciones rocosas más espectaculares de Islandia, que se dice que son trolls petrificados que se convirtieron en piedra bajo la luz del sol.
Haz un recorrido por el sur de Islandia y las playas de arena negra cerca de Vík í Mýrda y podrás maravillarte con las Rocas de los Trolls (Reynisdrangar) que sobresalen del mar justo frente a la costa. Sin embargo, ten cuidado al explorar, ya que, si bien los trolls islandeses deben esconderse durante el día, se alimentan de carne humana y atraen a personas desprevenidas a sus cuevas.