“No puedo hacer esto de nuevo”: los residentes de Orlo Vista inundado por Ian piden una solución a los líderes de Orange

Los residentes de Orlo Vista, algunos de los cuales han perdido todo dos veces por las inundaciones del vecindario, se turnaron el martes para contarles a los comisionados del Condado de Orange cómo el huracán Ian los arrastró de sus hogares hace 12 días, al igual que el huracán Irma hace cinco años.

También preguntaron cómo planea el condado prevenir otro evento de inundación.

“Quiero saber para que mi nieta de 4 años deje de preguntar: ‘Nana, ¿tu casa está flotando?’”, dijo Cynthia B. Slaughter, de 63 años, residente de Orlo Vista desde 1984. “Necesito saber qué se va a hacer por mi comunidad. No puedo hacer esto de nuevo”, dijo.

En una reunión durante la cual el personal del condado resumió las estadísticas de tormentas de Ian para la junta, los residentes de Orlo Vista relataron las terribles experiencias.

“Perdí mi auto, perdí todas mis herramientas de trabajo, todo; mi sustento se ha ido”, dijo Jason McIntosh, un plomero que vive en Ronnie Circle, cerca de dos de los estanques del vecindario que se inundaron. “Cinco años es demasiado tiempo para que no se haya hecho nada para ayudar a las personas de la comunidad”.

Los que vivieron Irma dijeron que las aguas de la inundación fueron peores esta vez, más rápidas y más profundas.

Kontara Sanders dijo que cuatro pies de agua parecieron llegar en un instante en medio de la noche.

“Estaba atrapada”, dijo. “Había vida silvestre en el agua”.

Llamó al 911 y esperó dos horas por un bote de rescate.

Un caimán vive en el lago Venus, uno de los cuerpos de agua que inundó el vecindario.

Los residentes que hablaron con la junta se fueron con la empatía de sus líderes electos pero con poca información nueva.

En enero, el condado recibió una subvención de FEMA de $7.5 millones para la prevención de inundaciones en Orlo Vista. El plan del condado, con un costo estimado de $10 millones, incluye la profundización de tres cuerpos de agua, incluido el lago Venus, para aumentar la capacidad de retención de agua.

Algunos dudaron que se arriesgarían a reconstruir en Orlo Vista; otros dijeron que están atrapados con hipotecas sobre la propiedad inundada.

La comisionada Victoria Siplin, quien visitó Bonnie Brook, Orlo Vista y Westside Manor, los vecindarios inundados de su distrito, para escuchar las preocupaciones de los residentes, prometió que pronto realizará una reunión comunitaria para dar a los residentes las respuestas que buscan. Agradeció a quienes dieron un paso al frente por “poner cara a todo esto. Ustedes son el núcleo, una de las comunidades fundamentales aquí en Florida Central”.

“He hablado con muchos de ustedes que están aquí hoy y con tantos otros que no pudieron estar aquí”, dijo. “Puedo decirles que mi corazón está con todos ustedes porque estuve con ustedes hace cinco años. Y no solo se siente deprimente, sino también decepcionante”.

Siplin dijo que la junta y el personal del condado están comprometidos a mejorar el control de inundaciones en los vecindarios.

“Pero a veces las cosas no suceden tan rápido como nos gustaría a los legisladores debido a la burocracia y al trato con otras entidades. Solo quiero que afirmen que estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos”, dijo el comisionado de dos mandatos.

El alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, se hizo eco de las promesas de Siplin.

“Nos solidarizamos con la difícil situación que tienen allí dentro de su comunidad y dentro de su hogar”, dijo. “Nuestro compromiso del Condado de Orange es buscar mejorarlo para el futuro. Desafortunadamente, no podemos cambiar lo que sucedió, pero esperamos trabajar con usted y otros residentes dentro de esa comunidad para ayudarlo lo mejor que podamos”.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por Stephen Hudak. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.