¿Puedo enseñar parte del cuerpo en la escuela? ¿Usar un nuevo pronombre? ¿Hablar por el celular? Estas son las reglas escolares

·6  min de lectura

Todos conocemos las reglas escolares.

No correr por los pasillos. No hablar en clase. No hacer esto, no hacer lo otro.

Pero, ¿y tomar un momento para orar? ¿O ponerse un nuevo vestido que enseña más de lo que se debe?

Se trata de reglas sobre las que un maestro quizás no hable en la primera semana de clases.

Aunque ya no hay que seguir los reglamentos de COVID como en años anteriores (si bien los protocolos de cuarentena todavía existen), los estudiantes deben cumplir ciertos reglamentos.

¿Qué dicen estos reglamentos sobre la moda, la fe y las redes sociales?

A continuación, una guía de las reglas de las escuelas del Condado Miami-Dade que tal vez no conozcas, o quizás hayas olvidado durante el verano:

¿PUEDO LLEVAR MI CELULAR A LA ESCUELA? ¿PUEDO USARLO DURANTE EL ALMUERZO Y ENTRE PERIODOS DE CLASE? ¿Y UNA TABLETA?

Sí, se puede llevar el celular a la escuela. Pero el timbre tiene que estar apagado o en modo silencioso. No se puede enviar textos, navegar la internet, llamar ni verificar y colgar publicaciones en las redes sociales durante el período escolar. Aquí se incluye la hora de clase, el almuerzo, y cuando se va de un aula a otra, según el código de conducta del distrito escolar de Miami-Dade.

Se permite también llevar una laptop o una tableta, como una iPad, a la escuela, pero los estudiantes solo pueden usarlas en la clase si el maestro o maestra lo permite. El motivo para usar el equipo tiene que ser educacional, como tomar notas, tener acceso a un libro de texto por internet o trabajar en una asignación escolar.

Hacer compras en Amazon, mandarle mensajes a los amigos y mirar Netflix, Disney Plus y Youtube, está prohibido.

¿PUEDO ESCUCHAR MUSICA EN LA ESCUELA?

No. La única música que puedes oír durante el período escolar debe venir de una clase sobre una banda o una orquesta, un espectáculo musical a cargo de los estudiantes u otro evento escolar. Puedes escuchar las canciones que más te gustan en el autobús escolar cuando vas o regresas de la escuela, pero tienes que asegurarte de utilizar audífonos.

¿DEJAN LAS SECUNDARIAS SALIR A ALMORZAR A LOS ESTUDIANTES?

Tú y tus amigos no podrán ir en tu auto a diferentes sitios para almorzar durante la semana.

Pero no te preocupes, ya que si se te olvidó llevar almuerzo de la casa, el distrito escolar de Miami-Dade les brinda desayuno y almuerzo gratis a todos los estudiantes.

¿PUEDO USAR LOS PRONOMBRES CON LOS QUE ME IDENTIFICO?

El distrito escolar de Miami-Dade tiene en vigor guías para ayudar a que el ambiente en las escuelas resulte más inclusivo para aquellos estudiantes que forman parte de la comunidad LGBTQ+. Aún no se sabe cómo podría afectar el recién aprobado proyecto de ley “Parental Rights in Education” —que los detractores llaman el proyecto “No digas Gay”— a las guías del curso escolar 2022-2023.

El 17 de agosto, el comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz Jr., firmó la petición del miembro de la Junta Escolar de la Florida, Ryan Petty, para revisar las guías de apoyo a la comunidad LGBTQ de todos los distritos escolares de la Florida para verificar si cumplen con la nueva ley.

A continuación algunos aspectos que señala la guía de apoyo a la comunidad LGBTQ del Distrito Escolar Miami-Dade del curso 2021-2022:

Los maestros deben respetar la identidad de género y dirigirse al estudiante con el nombre y los pronombres que escogió, sin importar si están o no cambiados legalmente.

Si se le solicita, la escuela debe también incluir el nombre y el género que escogiste en los sistemas de manejo de información del distrito escolar. Este paso le informará a todo el personal qué nombre o pronombre usar cuando le hable al estudiante.

El estudiante tiene también el derecho a escoger el baño y la taquilla que reflejen el género con el que se identifica.

Las guías señalan que el distrito escolar ha orientado a todas las escuelas para “identificar los baños en las instalaciones que se designarían como baños para el género neutro”.

¿PUEDO ORAR EN LA ESCUELA?

Se permite decir gracias antes de comer durante el período escolar, siempre que no se haga durante una lección. Se puede leer las Sagradas Escrituras, discutir los puntos de vistas religiosos con amigos, y orar antes de los exámenes en las cafeterías y pasillos o fuera de las clases.

¿CUAL ES EL CODIGO DE VESTIR SI NO HAY UNIFORME? ¿QUE ROPA PUEDO USAR?

Todos los estudiantes en las escuelas K-8 deben usar obligatoriamente uniformes. Para los estudiantes que asisten a los grados 9-12, el reglamento sobre el uniforme varía en la secundaria.

En las secundarias que no exijan uniformes, los estudiantes deben obedecer el código de vestir del distrito escolar, que señala que deben “asistir a la escuela limpios y apropiadamente arreglados y vestidos”.

Los estudiantes no pueden usar una indumentaria que dejen a la vista la ropa interior ni partes del cuerpo de “una forma indecente ni vulgar, o perturbe el orden del recinto”, dice el distrito.

En la secundaria Miami Palmetto, por ejemplo, no se permiten las camisetas, bare backs en los que se vea el ombligo. Tampoco las camisetas que expongan los hombros.

Tampoco se aceptan: los pantalones de payama, shorts o faldas muy cortas, los jeans y pantalones con agujeros y rotos ni los trajes de baño. Los sombreros, gorras, pañuelos en la cabeza, capuchas (salvo los artículos que se usan para propósitos religiosos). Dejar a la vista las prendas interiores, las pantuflas, ni tampoco chapas de metal en los zapatos y en la ropa tampoco es aceptado.

De igual modo, mensajes escritos, fotos o símbolos que “representen ideas ofensivas para las ideas generales del sistema escolar de Miami-Dade (como drogas, alcohol, armas)“ no se permiten.

Bajo los reglamentos del distrito escolar, si la ropa o el “aspecto personal” de un estudiante distrae la atención de otros estudiantes y maestros del trabajo escolar, “tendrán que hacer las alteraciones necesarias antes de entrar al aula o el director los mandara a la casa”, dicen los reglamentos. Si bien los estudiantes pueden ser castigados por romper el código de vestir, no pueden ser suspendidos, expulsados ni recibir una calificación baja por ello.

¿PUEDO HACERME AMIGO DE MIS MAESTROS EN FACEBOOK? ¿Y EN INSTAGRAM Y TIKTOK?

No hay nada que impida que un estudiante le envíe una solicitud de amistad por Facebook, Instagram o TikTok a su maestro favorito. Solo que no debe esperar que la acepte. El distrito escolar desalienta a que los maestros acepten la amistad de los los estudiantes en las redes sociales.

Algunos maestros podrían solo aceptar peticiones de amistad de antiguos los estudiantes que se graduaron de secundaria y tienen por lo menos 18 años. Otros maestros podrían no usar las redes sociales, o tal vez no quieran aceptar solicitudes de ningún estudiante.

Pero antes de enviar la solicitud, debes pensar en algo. ¿Realmente quieres que tu maestro vea el tonto baile en TikTok que hicieron tú y una amiga?

¿PUEDO IR CON MI FAMILIA DE VACACIONES EL DIA DEL TRABAJO Y FALTAR A LA ESCUELA?

No hay clases en Día del Trabajo (lunes 5 de septiembre), lo que es un momento ideal para pasar bien un fin de semana. Sin embargo, si piensas dejar de asistir a clases para tener más días libres, debes recordar que dichas ausencias están injustificadas.

Traducción de Jorge Posada