Puedes ganar dinero y aprovechar aumento salarial de la Florida mientras estudias para maestro

Varios programas del Miami Dade College están ayudando a aumentar la cantidad de maestros y la calidad de la educación en el sur de la Florida. Un nuevo programa de aprendices de maestros que ofrece MDC en coordinación con las Escuelas Públicas de Miami-Dade (M-DCPS) permite que los estudiantes tomen los cursos a la vez que se van entrenando en las aulas y ganando un salario.

El Teacher Assistant Apprenticeship Program comienza en agosto, y para participar, el estudiante tiene que haber obtenido un grado Asociado (Associate Degree) del MDC con un promedio académico de al menos 2.5, explicó la doctora Carmen Concepción, decana de la Escuela de Educación del Miami Dade College.

“La meta es tener 80 aprendices de maestros en agosto”, dijo Concepción, indicando que el MDC recibió una subvención de $1 millón del estado para este programa.

Uno de los aspectos más significativos del programa de aprendices es que los estudiantes no tienen que pagar la matrícula, porque los cursos dentro del programa en MDC son gratis.

Para comenzar, deben entrar en la Escuela de Educación del MDC y cumplir con los requisitos para ser empleados por el Sistema Escolar de Miami-Dade porque en la segunda parte del programa –los dos últimos años– estarán trabajando en las aulas, aprendiendo junto a un maestro titular. Para ello tienen que solicitar una Certificación temporal de aprendizaje docente del estado de la Florida.

Maestros, les pagan por aprender en MDC

En esta parte de su carrera los participantes del programa van a recibir un pago por aprender y trabajar, lo que permite que se beneficien del aumento salarial anunciado por el gobernador Ron DeSantis en junio para los maestros de la Florida.

“Esto va a elevar al maestro en nuestra comunidad”, dijo Concepción sobre el aumento salarial para el curso 2024-2025. “No solo va a ayudar a los maestros veteranos a quedarse en las aulas, sino que nos a va a ayudar a traer sangre nueva, jóvenes que estaban pensando ser maestros”.

El fondo de $1.25 mil millones del estado de la Florida “solo puede utilizarse para incrementar el salario a los maestros”, dijo DeSantis el 10 de junio en una rueda de prensa en la escuela City of Hialeah Educational Academy (COHEA).

Aumento de salario atraerá más maestros

Los bajos salarios y el alto costo de la vida en el sur de la Florida han sido obstáculos para que muchos estudiantes tomen el camino del magisterio, lo que ha creado una crisis de puestos docentes vacantes, que el año pasado era de 7,000 en el estado.

El salario mínimo con que comienzan los maestros en la Florida es alrededor de $48,000 y el salario promedio de un maestro floridano es $53,098, de acuerdo con la Asociación Nacional de Educación (NEA), lo que lo convierte en el segundo más bajo del país. Solo están por debajo los profesionales de la educación en West Virginia, que ganan como promedio $52,870 al año.

Lee más: Cursos acelerados preparan en Miami para empleos que pagan entre $22 y $30 por hora

Génesis Sandoval, madre de tres hijos y estudiante del Programa de Educación Infantil del MDC, aplaude el aumento salarial que le permitirá seguir cultivando su pasión como maestra.

“Con el incremento del sueldo, las personas que tienen la pasión de enseñar van a sentirse más valoradas, su economía va a ser más estable y más sólida. No tendrán que buscarse un segundo trabajo”, dijo Sandoval, que empezó estudiando Enfermería y se dio cuenta que quería ser maestra al trabajar como voluntaria en The Exploration Station, el centro preescolar del College donde asisten los hijos de los estudiantes y empleados del MDC y niños de la comunidad.

Hoy está estudiando Licenciatura en educación infantil y trabaja como maestra en el preescolar del MDC.

“Es una etapa fundamental porque los niños están desarrollando el cerebro, están formando su identidad y es importante ser maestra en ese nivel para crear una base fuerte, para prepararlos bien para la segunda etapa”, dijo Sandoval, de 32 años, que considera que el programa de aprendices es “excelente porque le da al estudiante la oportunidad de trabajar y recibir un sueldo”.

El MDC tiene también el programa MDC Student Parents, que brinda servicios integrales y asistencia a madres y padres de todas las edades, entre ellos el cuidado infantil gratuito o con descuentos.

Programas para reinventarse como maestros en Miami

Otro programa que es muy popular para formar maestros en la Florida es el que ofrece el Instituto de Preparación de Educadores (EPI) del Miami Dade College, que ayuda a inmigrantes que cuentan con una licenciatura de su país a reinventarse como maestros en Miami.

Los cursos, que se terminan en 10 meses, les permiten mejorar su dominio del inglés y enfocarse en los temas necesarios para comunicarse con los alumnos y padres, además de aprender las materias sobre Educación.

Mientras estudian pueden hacer sus prácticas pagas en las escuelas públicas del condado, y al graduarse, el sistema escolar les da empleo como maestros con un salario inicial de alrededor de $48,000.

El Miami Dade College también trabaja con el Teacher Accelator Program (TAP), un programa sin fines de lucro con el que cooperan además la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

TAP contribuyó a pagarles los cursos y la traducción de sus diplomas a estudiantes extranjeros, dijo Concepción, indicando que también pagaron por la pasantía de los estudiantes, que recibieron $5,000 por seis semanas en las que estuvieron ejerciendo en las aulas junto a un maestro titular.

Carmen Concepción, decana de la Escuela de Educación del Miami Dade College, con Andre Villarroel de la Concha, contador venezolano graduado del Instituto de Preparación de Educadores (EPI) del Miami Dade College, quien ejerce ahora como profesor de Matemáticas en Highland Oaks Middle School, Aventura.
Carmen Concepción, decana de la Escuela de Educación del Miami Dade College, con Andre Villarroel de la Concha, contador venezolano graduado del Instituto de Preparación de Educadores (EPI) del Miami Dade College, quien ejerce ahora como profesor de Matemáticas en Highland Oaks Middle School, Aventura.

Roberto Alonso, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade por el Distrito 4, dijo que los programas que ayudan a aumentar el número de maestros se han ido ampliando. Desde el 2019 el gobierno de la Florida ha dedicado $4.6 mil millones en incrementos salariales a maestros.

“Estamos trabajando con las universidades y con el College y ha cambiado la perspectiva sobre la educación. Muchas personas se están inscribiendo para ser maestros”, dijo Alonso, que integra la Junta de Fideicomisarios del MDC.

El fondo estatal representa $200 millones para salarios de los maestros en Miami-Dade, precisó Alonso.

Además de la ayuda con las certificaciones y el programa de aprendices, los maestros de Miami-Dade pueden ahora tomar los días que necesiten sin sentir presión porque se ha mejorado el método para encontrar maestros sustitutos.

Los interesados en sustituir a maestros pueden ir al sitio web de Kelly Education, la compañía que se encarga de contratar a los sustitutos que trabajan en las escuelas públicas de Miami-Dade. Ellos ya cuentan con una reserva de profesionales, a los que se les hizo la investigación que indica que cumplen con los requisitos para trabajar en esas posiciones escolares.

Programa para aprendices de maestros, Teacher Assistant Apprenticeship Program https://www.fldoe.org/teaching/certification/pathways-routes/teacher-apprenticeship/

Para comunicarse con la Escuela de Educación del MDC, soeadvisement@mdc.edu y 305-237-6203

Para participar en Teacher Accelerator Program (TAP): teacheraccelerator.org