“Es un retroceso”: CNTE y afines a Morena critican nombramiento en la SEP; Delgado ya sostuvo su primera reunión con el SNTE

undefined
undefined

Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sin embargo, este nombramiento no fue bien recibido por algunas personas afines al partido guinda ni por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sé que Mario va a desempeñar un gran papel al frente de la Secretaría de Educación”, dijo Sheinbaum este jueves en la presentación de nuevos integrantes de su gabinete, pero minutos después comenzaron a surgir expresiones de rechazo hacia Delgado.

Sheinbaum-nombramientos-gabinete
Sheinbaum nombró a nuevos integrantes de su gabinete. Foto: Cuartoscuro

La politóloga, Elisa Godínez, quien forma parte del Consejo Editorial de “Sentido Común”, una revista presentada por Sheinbaum en marzo de 2023, dijo que no le parece acertado que el presidente de Morena dirija a la SEP.

Te puede interesar: Beca universal, no reelección y nuevos apoyos para mujeres, puntos clave de reformas que propone Sheinbaum

“No me aparece acertado el nombramiento para la Secretaría de Educación. Digo, a nadie le importa, pero mi pecho no es bodega”, mencionó.

Elisa-morena-rechazo-MarioDelgado-
Foto: X @tannnit

Otra postura en contra fue la de Leonardo Toledo Garibaldi. El promotor cultural señaló que el nombramiento del exdiputado es, hasta el momento, el que “genera más sorpresas y críticas”.

“Lo más elogioso que he leído que dicen sobre Mario es: “podía haber sido peor””, añadió en una publicación de X.

Tras el anuncio, también le recordaron a Mario Delgado la publicación de Rayuela, editorial de La Jornada, del pasado 24 de junio, en la que lo criticaron por coordinar con Claudio X. González la aprobación de la reforma educativa de Peña Nieto en el Senado.

“Retroceso para la educación”, dice la CNTE

Tras la designación de Delgado frente a la SEP, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó el nombramiento como un retroceso para la educación pública.

“Mario Delgado representa un retroceso a la educación pública en México y una ofensa al magisterio”, indicó.

Leer: Mario Delgado fue discípulo de NXIVM, la secta de esclavas sexuales de Raniere

A través de redes sociales, añadió que la coordinadora y el magisterio democrático rechazan a Mario Delgado como titular de la SEP, pues señalaron que apoyó la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

MarioDelgado-CNTE-rechazo
Foto: X @cntemx

Si bien la CNTE criticó el nombramiento, el diputado Azael Santiago Chepi, exdirigente de la Sección 22 de la coordinadora, expresó una postura a favor y celebró a Delgado como el próximo titular de la SEP.

“Es una muy buena decisión. Mario Delgado ha recorrido todo el país y conoce las necesidades de los estados y municipios y en particular en el tema educativo, Mario tiene una gran trayectoria”, dijo.

Delgado señala prioridades; se reúne con el SNTE

El morenista, quien fue secretario de Educación durante la administración de Marcelo Ebrard, reconoció que entre los objetivos prioritarios para el próximo gobierno se encuentra atender las demandas del magisterio, así como impulsar becas universales para la educación básica, construir nuevas preparatorias y garantizar la gratuidad de la educación superior.

Delgado destacó que hasta ahora la virtual presidenta electa se ha pronunciado a favor de solucionar dos demandas específicas de las maestras y los maestros: las jubilaciones del ISSSTE y la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

“Hay temas muy claros que ha fijado la presidenta electa sobre educación, primero decirles a los maestros y maestras que vamos a ser sus aliados, les reconocemos su papel protagónico en la educación, y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el presidente de la República”, comentó.

Asimismo, compartió un video en redes sociales en el que reconoció la gran responsabilidad que depositó en él Claudia Sheinbaum, pero que, según dijo, asumirá “con la mayor seriedad y enfoque para alcanzar los objetivos” que le ha planteado la virtual presidenta electa.

“Trabajar por y para la educación de las niñas y niños mexicanos es la gran oportunidad de potenciar sus capacidades y empoderar sus habilidades”, señaló.

Además, horas después de su nombramiento, Delgado se reunió con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quienes acordó trabajar en conjunto y ser “grandes aliados”.

En presencia de los dirigentes de las secciones sindicales del país, el próximo secretario de Educación reiteró que, como lo prometió Sheinbaum en campaña, revisarán la permanencia de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y buscarán pensiones dignas para los trabajadores de la educación.

MarioDelgado-SNTE (1)
Mario Delgado, próximo titular de Educación, en reunión con el SNTE. Foto: Cortesía

Los retos para el próximo titular de Educación

Mexicanos Primero señaló que Sheinbaum, quien dijo que será la “presidenta de la educación”, y Mario Delgado tendrán el reto de garantizar el aprendizaje de 29 millones 633 mil 909 estudiantes de educación básica y media superior.

La organización subrayó que el próximo secretario de Educación se encontrará con importantes carencias en el sistema educativo, las cuales ha impedido garantizar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país puedan asistir, permanecer y aprender en la escuela.

También lee | ¿Cuáles son las 6 reformas prioritarias de Claudia Sheinbaum?

De tal manera que, más allá de las posturas políticas, Mexicanos Primero puntualizó que “el sistema educativo mexicano requiere de una gestión eficaz para dar respuesta a los desafíos que presenta“, pues actualmente solo 28 de cada 100 alumnos que entran a la primaria, llegan a la educación superior.

Asimismo, la organización mencionó que si bien es un reto, también es una oportunidad para que la próxima presidenta y el secretario de Educación otorguen recursos suficientes para que estudiantes no abandonen sus estudios.