Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protestas en Irán: Los muertos suben a 76 y crece la tensión con Occidente

Al menos 76 personas murieron en Irán desde el inicio de las manifestaciones por el fallecimiento de Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral
Al menos 76 personas murieron en Irán desde el inicio de las manifestaciones por el fallecimiento de Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral - Créditos: @ROUNAK AMINI

PARÍS.– Por lo menos 76 personas murieron en las manifestaciones violentamente reprimidas por las autoridades en Irán, que estallaron hace más de una semana por la muerte en manos de la policía de la moral de la joven Mahsa Amini, según indicó el lunes la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

”Según las informaciones recabadas por Iran Human Rights, al menos 76 personas murieron en las manifestaciones” en 14 provincias del país, indicó la organización en un comunicado, donde precisó que “seis mujeres y cuatro niños” figuran entre los muertos.

IHR dijo haber obtenido “videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes”, aunque señaló que los cortes de internet hacen difícil confirmar las víctimas de las protestas, extendidas a varias ciudades.

”Llamamos a la comunidad internacional a que tome medidas prácticas de manera unida y decidida, para poner fin a las muertes y torturas de los manifestantes”, espetó el director de la organización, Mahmood Amiry Moghaddam.

La provincia de Mazandaran, en el norte del país, concentra el mayor número de manifestantes muertos, 25. En Teherán, la capital, murieron tres.

La organización con sede en Oslo indicó también que la mayoría de las familias se vieron “obligadas” a enterrar discretamente a sus seres queridos por la noche, “y recibieron presiones para no celebrar funerales públicos”. ”Muchas familias fueron amenazadas con consecuencias legales si le daban publicidad a las muertes” de sus parientes, indicó.

El recuento oficial de las autoridades iraníes ha dado cuenta de 41 muertos, incluyendo varios miembros de las fuerzas de seguridad.

Detenidos

Asimismo, más de 1200 manifestantes fueron detenidos en Irán, indicaron las autoridades este lunes, en el décimo día de protestas nocturnas contra la muerte de Amini cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral.

Entre los detenidos, había 20 periodistas. Así lo afirmó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización estadounidense independiente.

El CPJ dijo en un comunicado que “se enteró de múltiples fuentes en Irán que al menos 20 periodistas fueron arrestados el domingo 25 de septiembre”, incluidos algunos durante redadas nocturnas en sus hogares y “sin una orden de arresto o una explicación de las acusaciones”.

Entre los periodistas arrestados, según el CPJ y Reporteros sin Fronteras, se encuentra Nilufar Hamedi, quien visitó el hospital donde Mahsa Amini estaba en coma y ayudó a alertar a la opinión pública mundial sobre su destino. También la fotoperiodista Yalda Moaiery, que se hizo famosa por una toma icónica de las protestas de noviembre de 2019.

Muchos activistas también fueron arrestados, como Hossein Ronaghi y sus dos abogados.

Entretanto, en Londres, unas 12 personas fueron arrestadas y por lo menos cinco policías resultaron gravemente heridos tras estallar disturbios violentos durante protestas afuera de la embajada de Irán en la capital británica, según informó el lunes la policía.

Agentes de policía piden a los manifestantes que abandonen la zona tras los enfrentamientos con la policía frente al Centro Islámico de Kilburn, en Londres, el 25 de septiembre de 2022.
Agentes de policía piden a los manifestantes que abandonen la zona tras los enfrentamientos con la policía frente al Centro Islámico de Kilburn, en Londres, el 25 de septiembre de 2022. - Créditos: @David Parry

Más sanciones

Canadá anunció el lunes sanciones contra una decena de funcionarios y entidades iraníes, incluida la policía de la moral.

”Sancionaremos a docenas de individuos y entidades, incluida la llamada policía de la moral de Irán”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa. ”Unimos nuestras voces, las voces de todos los canadienses, a las de millones de personas en todo el mundo que exigen que el gobierno iraní escuche a su pueblo, ponga fin a la represión de las libertades y los derechos y permita que las mujeres y todos los iraníes vivan sus vidas y se expresen pacíficamente”, agregó.

Al mismo tiempo, en la Asamblea General de la ONU, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ofreció su apoyo a las mujeres iraníes. ”Saludamos su coraje y nos unimos a ellas para enviar un fuerte mensaje de que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, señaló.

Por su lado, la Unión Europea (UE) reiteró hoy que tiene sobre la mesa “todas las opciones” para responder a la represión desatada contra las manifestaciones en Irán, mientras se extienden los reclamos en ese país y crece la tensión con varias potencias occidentales.

Simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) y de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK) participan en una manifestación de apoyo a los manifestantes iraníes cerca de la Embajada de Irán en Viena, Austria, el 26 de septiembre de 2022.
Simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) y de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK) participan en una manifestación de apoyo a los manifestantes iraníes cerca de la Embajada de Irán en Viena, Austria, el 26 de septiembre de 2022. - Créditos: @JOE KLAMAR

Así lo anunció el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, que no descartó medidas punitivas a nivel europeo contra Teherán, si bien supeditó cualquier decisión sobre este “tema serio” a la reunión de cancilleres del bloque prevista para el próximo mes.

”La UE considerará todas las opciones a su disposición y si queremos decir más, seguramente, sea a través de alguna declaración”, dijo Stano.

La UE denunció anoche “el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos” sosteniendo que es “injustificable e inaceptable”, y exigió el “cese inmediato de la represión violenta de las protestas y garantizar el acceso a Internet y el libre flujo de información”, informó la agencia de noticias Europa Press.

El gobierno alemán convocó este lunes al embajador iraní en Berlín para “discutir” sobre la represión del movimiento de protestas. ”Hemos convocado al embajador iraní, y la discusión tendrá lugar esta tarde”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christian Wagner, durante una rueda de prensa.

Agencias AFP y ANSA