Por qué Cuba se enfrenta al peor escenario posible ante protestas sin precedentes

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel participa de una manifestación de ciudadanos que demandan mejoras en el país, en San Antonio de los Baños, Cuba
YAMIL LAGE

CARACAS.- La leyenda cubana asegura que nada pasa en la isla sin que lo sepa el G-2, la Dirección de Inteligencia. Y el G-2 ya lo sabía: Miguel Díaz-Canel se enfrenta hoy al peor escenario posible. Tocaba extremar las medidas de protección de un país bajo permanente vigilancia policial con la excusa de la amenaza de Estados Unidos.

Ola de protestas en Cuba
Ola de protestas en Cuba contra el gobierno (YAMIL LAGE/)

La coyuntura nacional provocó de esta forma la puesta en marcha de una nueva Primavera Negra de la represión, centrada en los artistas que el año pasado se atrevieron a enfrentarse al castrismo de una forma tan pacífica como atrevida, acudiendo a la imaginación y con la bandera de la libertad en sus manos. El Movimiento San Isidro y el grupo del 27 de Noviembre, nacido tras el plantón de artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura, parecían enemigos pequeños ante el Estado todopoderoso que marca el destino de sus gentes.

Ola de protestas en Cuba
Hubo destrozos en las calles (YAMIL LAGE/)

Pero el G-2 se lo tomó muy en serio desde el primer día, por lo que comenzó un hostigamiento periódico que se ha redoblado en las últimas semanas y que ya mantiene en las cárceles a artistas, cantantes y youtubers. El llamado casi desesperado del sucesor de Raúl Castro, que parte de la disidencia interpretó como una amenaza de guerra civil, confirmó el guion del G-2.

LEE | "La orden de combate está dada": el llamado del presidente Díaz Canel al enfrentamiento en las calles

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel participa de una manifestación de ciudadanos que demandan mejoras en el país, en San Antonio de los Baños, Cuba.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel participa de una manifestación de ciudadanos que demandan mejoras en el país, en San Antonio de los Baños, Cuba. (YAMIL LAGE/)

En 2002 con la Primavera Negra puesta en marcha por Fidel Castro para retomar la iniciativa política, fueron 75 los presos de conciencia. Hoy rondan los 42 desde marzo tras un mes de junio con 11 detenciones en el que no ha frenado la persecución. Actualmente, según los datos aportados por la organización Prisoners Defenders (PD), Cuba mantiene encerradas en sus atestadas cárceles a 152 presos políticos.

LEE | Joe Biden respaldó "el clamor por la libertad" y envió una advertencia al régimen

Ola de protestas en Cuba
La situación provocó la puesta en marcha de una nueva Primavera Negra de la represión, centrada en los artistas (EVA MARIE UZCATEGUI/)

¿Y cuál es el escenario que asusta a las elites cubanas? La pandemia ha sacudido con fuerza los cimientos socioeconómicos de un país con un sistema que no funciona, incapaz de satisfacer demandas y sueños de sus habitantes, lo que unido al sempiterno embargo de EEUU y las sanciones promulgadas en tiempos de Donald Trump han elevado la temperatura a límites vividos anteriormente y solucionados con habilidad por Fidel Castro. Desabastecimiento, comida a precios prohibitivos, colas imposibles y apagones eléctricos son solo parte del calvario cotidiano que sufren los cubanos para sobrevivir, a lo que se ha añadido la peor ola de la pandemia en los últimos días.

LEE | Una multitudinaria e inédita protesta en las calles sorprende al régimen cubano

Ola de protestas en Cuba
Los cubanos padecen desabastecimiento, comida a precios prohibitivos, colas imposibles y apagones eléctricos, por mencionar algunas cosas (YAMIL LAGE/)

En los 60, el comandante percibió que la olla a presión amenazaba con acabar con su proyecto y abrió la espita con la crisis del Mariel. En los 90 repitió la operación con la crisis de los balseros.

“Ya estoy en la calle, ¡patria y vida! El pueblo está en las calles gritando libertad”, clamó en Facebook la artista Carolina Barrero, perseguida por leer poemas o por dibujar un pijama llenos de estrellas para José Martí, el libertador cubano.

LEE | Denuncian represión y detenciones del régimen en las manifestaciones

Ola de protestas en Cuba
Los manifestantes se apoderaron de las calles cubanas (YAMIL LAGE/)

La extensión de Internet ha conseguido lo que parecía imposible, confirmando por qué el gobierno cubano lo introdujo a regañadientes. Por eso Yoandi Montiel, conocido como El Gato de Cuba, youtuber más seguido en toda la isla, permanece recluido en Villa Marista. Sus chistes sobre la triste realidad cubana hacían más daño que las arengas de muchos políticos.

Una mujer manifestándose contra el gobierno en Cuba
Miles de cubanos marcharon este domingo por las calles de la pequeña localidad de San Antonio de los Baños en una protesta sin precedentes contra el gobierno, según videos de fanáticos publicados en Internet (YAMIL LAGE/)
Miles de cubanos marcharon este domingo por las calles de la pequeña localidad de San Antonio de los Baños en una protesta sin precedentes contra el gobierno, según videos de fanáticos publicados en Internet
YAMIL LAGE