Protestas en Cuba: denuncian represión y detenciones del régimen en las manifestaciones

Una mujer manifestándose contra el gobierno en Cuba
Ismael Francisco

Distintos organismos internacionales condenaron la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel, al que consideraron “violador de derechos humanos”, en las histórica protestas que tuvieron lugar ayer en las calles de Cuba, mientras en las redes sociales se compartieron videos que daban cuenta de la violencia contra los manifestantes.

Virgin Galactic: cómo fue el viaje de Richard Branson al espacio a bordo de su propia nave

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”, tuiteó Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, continuó el funcionario, respondiendo a “la orden de combate” del presidente cubano, quien llamó a sus simpatizantes a salir a las calles “donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días”.

En esta misma línea, Erika Guevara- Rosas, directora de la oficina de las Américas de Amnistía Internacional (AI), arremetió contra Díaz Canel en sus redes sociales.

El presidente “acusa (a los manifestantes) de mercenarios y vendidos al imperio, y llama a sus simpatizantes a combatirles violentamente. Deja claro que su gobierno es un violador de derechos humanos y represor”, señaló, junto con el hashtag #SOSCuba que se convirtió en un ícono de estas protestas sin precedentes.

Ola de protestas en Cuba
YAMIL LAGE


Ola de protestas en Cuba (YAMIL LAGE/)

“Nos mantenemos vigilantes y demandamos al gobierno de Miguel Díaz-Canel que se respete el derecho de asamblea pacífica”, agregó Guevara-Rosas, quien horas antes reportó heridos de bala por la policía, detenciones arbitrarias y amenazas a periodistas.

La directora también reportó “cortes de Internet en lugares donde cientos de personas se han tomado las calles”, un esfuerzo de las autoridades por evitar que las reivindicaciones de la sociedad civil se difundan al mundo a través de las redes.

La llegada del internet móvil apenas llegó a la isla en 2018 y desde entonces ha sido una herramienta para visibilizar los reclamos de la gente.

La organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció también en redes detenciones arbitrarias de manifestantes y reclamó el respeto por los derechos humanos.

Imprudencia: mientras se sacaban selfies, al menos 38 personas murieron tras ser alcanzadas por rayos en India

“Hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo junto, parece que, una vez más, Díaz-Canel es capaz de responder con represión”, manifestó el director de la división de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“Muchos (cubanos) están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten los derechos humanos”, agregó.

Hace dos semanas, la organización lanzó un informe en el cual reveló las violaciones sistemáticas de derechos humanos contra artistas y periodistas independientes por parte del gobierno cubano.

“Cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba”, advirtió el documento.

“Patria y Vida”: el desafiante rap que irrita al régimen de Cuba y se transformó en el himno de las protestas

En tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un monitoreo de la situación cubana y advirtió reportes de “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan”.

Así, la Comisión llamó al Estado cubano a “cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, en particular el derecho a la protesta; además, la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.

Simpatizantes del gobierno gritan consignas mientras antigubernamentales marchan en La Habana, Cuba.
Simpatizantes del gobierno gritan consignas mientras antigubernamentales marchan en La Habana, Cuba.


Simpatizantes del gobierno gritan consignas mientras antigubernamentales marchan en La Habana, Cuba.

Heridos

Por su parte, el medio independiente 14ymedio, de la disidente Yoani Sánchez, reportó episodios de violencia por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, especialmente en la ciudad de Camagüey. Por lo menos tres personas resultaron heridas, según denunció la activista María Antonia Pachecho, que estaba en la protesta.

“Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos”, dijo la mujer.

Mientras tanto, esta mañana también se denunciaron detenciones y desapariciones. Un caso es el del sacerdote cubano Castor José Alvarez, quien participó ayer de las protestas en Camagüey y bendijo a los manifestantes, consignó el diario El Nuevo Herald, de Miami.

“Golpeado y secuestrado por la dictadura cubana durante las protestas del 11 de julio en Cuba”, escribió el Santuario Nacional de Nuestra Señor de la Caridad en su página de Facebook. “¡Exigimos su Libertad Inmediata!”

El gobierno cubano consideró las protestas y disturbios en varios poblados el país como una “provocación orquestada por grupúsculos contrarrevolucionarios”, mientras el presidente declaró ayer que los motivos de los acontecimientos se atribuyen a Estados Unidos, por el bloque que aplica a la isla y a “manipulaciones” de tensos problemas que enfrenta Cuba.