Protestan profesionales de enfermería por política de personal en hospital de Modesto

Enfermeros celebraron una protesta el martes por la mañana frente al Doctors Medical Center para llamar la atención sobre las denuncias de falta de personal en el hospital de Modesto.

Los enfermeros regisrados, representados por California Nurses Association/National Nurses United, afirmaron que el hospital gestiona mal la dotación de personal de enfermería, lo que provoca el deterioro de las condiciones de atención al paciente. El sindicato denunció que casi todas las unidades del hospital carecen de personal suficiente.

Según el sindicato, la semana pasada la administración del hospital obligó a enfermeros a abandonar sus turnos antes de tiempo. Eso obligó a los enfermeros restantes a atender a un mayor número de pacientes.

En una declaración formal, Doctors Medical Center dijo: “El sindicato que representa a nuestros enfermeros registrados organizó hoy un plantón frente a Doctors Medical Center. Si bien valoramos a todos nuestros empleados representados por el sindicato, nos decepciona que hayan emprendido esta acción en lugar de continuar las conversaciones de buena fe con la administración del hospital para abordar sus inquietudes. Nuestro hospital sigue en pleno funcionamiento y nuestro personal se concentra, como siempre, en brindar atención de calidad excepcional a los pacientes”.

Decenas de enfermeros formaron un plantón con pancartas en las que se leía “Algunos recortes no curan” y se acusaba al propietario del hospital de anteponer las utilidades a los pacientes.

Lynn Warmerdam, enfermera registrada en gestión de casos, dijo que en febrero se puso en marcha una nueva matriz de dotación de personal que limita el número de enfermeros que pueden trabajar en cada unidad en función del número de pacientes de cada unidad. Además, se redujeron los horarios de trabajo de los enfermeros de relevo y las unidades del hospital cuentan con menos auxiliares y técnicos de enfermería, lo que aumenta la carga de trabajo de los enfermeros registrados, explicó.

“Esto tiene como consecuencia mucho estrés para nuestros enfermeros”, dijo Warmerdam. “Deseamos mucho dar a nuestros pacientes la mejor atención, como se merecen. Cuando no tenemos personal, los pacientes esperan más tiempo para recibir analgésicos, para que les limpien las camas y para que les hagan la cama”.

Warmerdam, enfermera desde hace 33 años, dijo que los enfermeros del DMC han intentado hablar con la administración del hospital sobre la situación de la plantilla, pero la empresa matriz, Tenet Healthcare, no se ha mostrado dispuesta a discutir los problemas. Los enfermeros sospechan que la misma matriz de dotación de personal se aplicará en otros hospitales propiedad de Tenet.

La California Nurses Association representa a unos 1,200 enfermeros registrados del hospital de Modesto.