Protestan por la construcción de la Torre Mítikah

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Habitantes del pueblo originario de Xoco y de Santa Úrsula Coapa protestaron frente al complejo departamental y comercial Mítikah, que abrió este viernes sus puertas al público.

Los inconformes acusaron corrupción y negligencia de las autoridades al permitir la obra que, aseguraron, "terminará expulsándolos" de su lugar de origen.

Con pancartas, cartulinas y altavoces pedían a los asistentes a la apertura del centro comercial que no ingresaran, al tiempo que realizaron pintas y afectaron algunas de las figuras y marcas de las tiendas que se anunciaban en el exterior; personal de seguridad de la plaza sólo observó los hechos.

"Nos quieren desaparecer, eso buscan. Somos originarios de este lugar y nadie nos consultó, nadie nos preguntó si queríamos o no este proyecto, nos están quitando el agua a toda una comunidad para dárselo a unos cuantos privilegiados y eso no es justo, ninguna autoridad nos ayuda o nos hace caso.

"Ahora por esta obra pago el predial carísimo y no puedo con eso, destruyeron árboles, el paso que era de toda una comunidad y no tomaron en cuenta el impacto ambiental de todo eso", dijo Ramiro González, quien se identificó como originario del Pueblo de Xoco.

"No hicieron nada bien, aquí es una vía rápida que conecta Tlalpan, Insurgentes, Periférico y otras arterias importantes, entonces, cuando esto funcione al 100% el tráfico en toda la zona será imposible, pero como siempre sucede aquí, gana el capitalismo", afirmó Joel González, habitante de la misma zona.

Los manifestantes cerraron por un par de horas la lateral de Río Churubusco, justo frente a la plaza comercial, lo que provocó molestia a los compradores y automovilistas. "Vine porque hay descuentos", dijo Ulises, quien a toda prisa buscaba adentrarse para hallar un dron a buen precio.

En un comunicado de prensa, el centro comercial afirmó que en todo momento sostuvo pláticas y diálogo tanto con las autoridades como con los dirigentes de pueblos originarios.

Mítikah realizó "proyectos adicionales para mejorar la calidad de vida de la comunidad: la intervención y mejoramiento urbano de calles, la recuperación de áreas verdes, la rehabilitación del templo de San Sebastián Mártir, la creación de un espacio público arbolado en la calle Real de Mayorazgo y próximamente la reconstrucción del centro de salud de Xoco".

De igual manera, refirió, como parte de las medidas de integración se desarrolló un paso peatonal desde el puente de Xoco hasta avenida Universidad, y se creó un espacio público arbolado donde hay bancas y luminarias e integró más de 5 mil metros cuadrados de áreas verdes totalmente públicas. Mítikah forma parte del proyecto Mitikah. Ciudad Viva, de Fibra Uno.