Protestan en CDMX por viruela del mono

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- En una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, colectivos de la sociedad civil demandaron al Gobierno de México un plan integral ante la viruela del mono, que incluya vacunas para poblaciones vulnerables y prevención sin estigmatización.

Entre los asistentes a la protesta estaba "Moni", una mujer trans que vive con VIH y es vulnerable a la viruela del mono.

Con carteles que decían "No más estigma, prevenir es vivir…" y "Soy Moni, exijo mi vacuna", la mujer trans acudió en representación del grupo al que pertenece.

"En representación a las personas vulnerables, exijo al gobierno que ponga atención para que esto no salga de control, y mucha más información y quitar estigmas. Moni exige la vacuna, y por supuesto atención generalizada para todos", comentó.

Otros asistentes y la organización AHF México portaban pancartas con mensajes como "¡Menos estigmas y más vacunas ya!", "Secretaría de Salud: su falta de acción también es discriminación", "La viruela símica es emergencia de salud" y "Ante un problema de salud global, requerimos acción local".

Ante la exigencia de una respuesta rápida, también hicieron un llamado a "que no se repita la historia de lo que ocurrió hace ya casi 40 años con la epidemia del VIH" y no se cometan "los mismo errores que se cometieron con la pandemia del Covid-19".

Refirieron que "si el Gobierno actúa rápido, no solo habrá menos personas enfermas, sino que habrá que gastar menos en la atención de salud".

Activistas y organizaciones presentaron cinco exigencias al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE) y a otros servicios de salud:

1.- Inmediata actuación del sector salud, en particular la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales ante la emergencia de la viruela símica.

2.- Claridad para el personal y las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia científica y no en los prejuicios y estigmas del personal médico.

3.- Información oportuna para toda la población y campañas dirigidas a los hombres que tienen sexo con otros hombres, así como las personas que viven con VIH.

4.- Compra inmediata de vacunas para prevenir la viruela del mono y una estrategia de vacunación que permita frenar el actual brote, lo más pronto posible.

5.- Coordinación permanente entre el Gobierno, sociedad civil, comunidad académica y sector privado para agilizar y simplificar los esfuerzos relacionados con la viruela.

Alain Pinzón, organizador de la protesta y director de la organización VIHve Libre, lamentó que las autoridades mexicanas actuaron lentamente en emitir información, aun cuando en mayo comenzaba a darse información sobre el brote de la viruela símica.

"En ningún estado de la República se está socializando en dónde pueden ser atendidas las personas, en dónde pueden acudir a tomarse una muestra para ver si tienen viruela símica y cuáles son los estándares de atención por estado. Solamente Ciudad de México tiene alguna información más homologada que es gracias a la atención homologada que dan en la Clínica Especializada Condesa", refirió al señalar que el servicio en este lugar es universal.

También señaló que los gobiernos estatales guardan silencio sobre los casos: "Exigimos atención prioritaria, exigimos atención digna, sin discriminación, sin estigmas y que la vacunación y que la compra de la vacuna sea lo antes posible".

Cabe señalar que en mayo se comenzaron a reportar los primeros casos de viruela símica en el mundo y apenas en México, la Secretaría de Salud emitió esta semana una guía para el manejo de los casos de viruela símica en el país.

Este martes, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó 60 casos de viruela del mono en el país, pero a decir de los activistas y organizaciones, podrían ser más porque los colectivos han recibido diversas solicitudes por sospecha de contagio.

Advirtieron que si no hay respuesta de las autoridades, realizarán acciones como el cierre de vialidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.