Protesta en Nueva York: activistas proyectaron mensajes contra Jair Bolsonaro en el Empire State

·2  min de lectura
"Broxonaro", una de las palabras usadas por los activistas en la protesta contra Jair Bolsonaro en el Empire State
"Broxonaro", una de las palabras usadas por los activistas en la protesta contra Jair Bolsonaro en el Empire State

NUEVA YORK.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue blanco de protestas en el Empire State Building de Nueva York este martes. Una proyección en el edificio lo calificó de tchutchuca do centrão y broxonaro” (en juego de palabras entre la impotencia sexual y el apellido del mandatario). Anteriormente, se habían proyectado mensajes en contra del líder ultraderechista y candidato a la reelección en el edificio de la Asamblea General de la ONU, donde pronunció su discurso.

Las imágenes de la intervención en el emblemático edificio de Nueva York de viralizaron en las redes sociales.

El mes pasado, Bolsonaro se había irritado cuando fue llamado por un youtuber de tchutchuca do centrão”, para criticar al presidente por doblegarse a los partidos del centro (como se llama al bloque del centrão). “Tchutchuca” es un término que se hizo popular a partir de una canción de funk de Río de Janeiro, del grupo Bonde do Tigrão, a inicios de 2000, y que podría traducirse como “perrita”.

Antes de la protesta en el Empire State aparecieron fotos del rostro de Bolsonaro en la fachada del edificio de las Naciones Unidas acompañadas de las palabras “mentiroso”, “vergüenza brasileña” y “desgracia” en diferentes idiomas.

No es la primera vez que el presidente brasileño es criticado durante el evento. El año pasado, un camión con tres pantallas gigantes recorrió las calles de Nueva York mostrando el mensaje “Bolsonaro está quemando el Amazonas”. La acción fue realizada por la Red de Estados Unidos en Brasil.

O Globo/GDA