Pronostican una primavera cálida para gran parte de EEUU y más humedad en el sureste

Expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostican una primavera cálida para la mayor parte de Estados Unidos, mientras que el sureste permanecerá húmedo.

El Centro de Predicción Climática (CPC) de la NOAA divulgó este jueves el pronóstico para abril, mayo y junio relacionado con la temperatura, las lluvias y la sequía durante la primavera.

El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, dijo que el cambio climático está afectando el momento, la intensidad y la duración de los fenómenos meteorológicos en Estados Unidos y las perspectivas de primavera es una de las muchas herramientas que esa agencia proporciona para ayudar a las comunidades a prepararse para lo que se avecina.

Según los pronósticos, la mayor parte de Estados Unidos seguirá viendo temperaturas superiores al promedio en abril, mayo y junio.

Las mayores posibilidades de temperaturas superiores al promedio se encontrarán en la región de los Grandes Lagos y partes del Medio Oeste, el noroeste del Pacífico y el noroeste de Alaska.

El CPC pronostica también precipitaciones superiores a la media en partes de las llanuras centrales hasta el sur, sudeste y el sur de Alaska y lluvias inferiores al promedio en el noroeste como en el suroeste.

El Centro Nacional del Agua de la NOAA predice un riesgo de inundaciones inferior al promedio en EEUU debido en parte a la capa de nieve invernal históricamente baja en las llanuras del norte, el medio oeste superior y el oeste del país.

En cuanto a las condiciones de sequía, se pronostica de moderadas a excepcionales en menos del 20% del país y en Puerto Rico, l o que los expertos consideran que es una mejora notable con respecto al año pasado, ya que este invierno cayeron lluvias alimentadas por el fenómeno de El Niño en toda la región de la costa del Golfo.

Es probable que las condiciones de sequía sigan mejorando en el sureste de Estados Unidos; sin embargo, es probable que la sequía persista o incluso se expanda en partes de las montañas rocosas y las grandes llanuras.

Con respecto a la amenaza general de inundaciones importantes esta primavera es baja debido a las temperaturas superiores a lo normal y la capa de nieve históricamente baja. Se esperan inundaciones moderadas en áreas climatológicamente propensas a inundaciones del medio oeste y el sur.

La falta general de nieve y precipitaciones invernales significativas, junto con las perspectivas actuales, sugieren que las condiciones de bajo caudal pueden regresar a los principales ríos de la cuenca del Gran Río Mississippi a finales de este año.

Ed Clark, director del Centro Nacional del Agua de la NOAA, dijo que es la primera perspectiva de primavera desde 2021 y no se espera que la población se vea afectada por inundaciones importantes.

Pero hay preocupación sobre el caudal potencialmente bajo en el río Mississippi desde este verano hasta el otoño.

Aproximadamente 133 millones de personas corren riesgo de sufrir inundaciones en sus comunidades, y aproximadamente 400,000 corren riesgo de sufrir inundaciones moderadas.

Existe una probabilidad del 83% de que las condiciones neutrales de ENSO, ni El Niño ni La Niña, regresen en el período de abril-mayo-junio de 2024.

Sin embargo, se espera que El Niño continúe afectando los patrones climáticos en EEUU hasta la primavera. Una vigilancia de La Niña emitida por el Centro de Predicción Climática sigue vigente, lo que significa que las condiciones de ese fenómeno podrían regresar al Pacífico ecuatorial dentro de seis meses.

“Nuestros científicos del Centro de Predicción Climática observaron uno de los eventos de El Niño más fuertes registrados durante el invierno de 2023-2024”, dijo Jon Gottschalck, jefe de la División de Predicción Operacional del Centro de Predicción Climática de la NOAA. “Pero una transición rápida a La Niña —la fase fría de ENOS— es posible ya en la primera parte del verano”.