El letal huracán Beryl azota a la costa sur de Jamaica con vientos intensos y lluvias fuertes

El letal huracán Beryl azotó a Jamaica con marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y vientos fuertes tras pasar por la costa sur de la isla como un ciclón de categoría 4, el segundo de esa intensidad en afectar a la nación caribeña en los últimos años.

“La pared del ojo está rozando la costa sur de Jamaica generándose condiciones de huracán. Se espera que el huracán se acerque a las Islas Caimán y a la península de Yucatán el jueves”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el miércoles en la tarde.

Previo al acercamiento de la pared del ojo, imágenes satelitales mostraron que los vientos huracanados llegaron a la costa sureste del país cuando el centro del huracán se encontraba a unas 45 millas al sur de Kingston.

El huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta una trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán, sureste de México.
El huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta una trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán, sureste de México.

Los vientos máximos sostenidos de Beryl bajaron a 130 mph (215 km/h), pero se mantenía como un huracán categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Los meteorólogos de AccuWeather precisaron que el ojo del huracán pasó a menos de 50 millas al sur de Kingston, “lo que colocó parte de la destructiva pared del ojo de Beryl cerca de la costa sur de la isla”.

El desplazamiento de este devastador huracán provocó que más de 400,000 jamaiquinos estuvieran sin servicio eléctrico el miércoles en la noche

Sus intensos vientos causaron también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital Kingston.

Varias imágenes difundidas en las redes sociales mostraban techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos tras el impacto de las poderosas ráfagas de viento.

El sur de la isla sufrió el embate de otro ciclón de gran intensidad en 2004 con el huracán Iván de categoría 4.

Se esperaba que la marejada ciclónica elevara los niveles de agua de 6 a 9 pies por encima de los niveles normales de la marea.

“Los devastadores vientos con fuerza de huracán” impactarán a la isla y las zonas montañosas probablemente sean las que más sufran el embate de Beryl, había pronosticado el NHC.

AccuWeather vaticinó que debido a la intensidad de Beryl, la destrucción en parte de la nación insular puede ser similar a la que causó en zonas de las Islas de Barlovento.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, declaró a toda Jamaica zona de desastre y emitió un toque de queda entre las 6 a.m. y las 6 p.m. el miércoles.

Holnes dijo en una conferencia de prensa temprano que Jamaica “no ha visto lo peor” del azote del huracán y que esperaba recibir informes sobre las inundaciones ocasionadas por Beryl y posibles daños a la infraestructura en la costa.

Beryl pasó muy cerca de Jamaica después de dejar una estela de muerte y destrucción en el sureste del Caribe ocasionado seis fallecidos.

Lea más: Poderoso huracán Beryl prepara su asalto a Jamaica. Islas Caimán y México están en su ruta

El huracán causó tres muertos en Grenada y Carriacou, uno en San Vicente y las Granadinas y dos en Venezuela donde el coletazo de Beryl ocasionó lluvias intensas que provocaron inundaciones severas y el desbordamientos de ríos en el estado Sucre, en la costa de ese país.

El centro de Beryl se moverá rápidamente a Islas Caimán y después a la Península de Yucatán en México.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de huracán para Yucatán desde Puerto Costa Maya hasta el famoso centro turístico Cancún y una vigilancia de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal.

Estaba vigente un aviso de huracán para Jamaica y las Islas Caimán.

Beryl permanecerá como huracán en el noroeste del Caribe, pero posiblemente no con la misma intensidad, según el NHC.

El huracán Beryl continuará avanzando representando un riesgo para vidas y propiedades en áreas del centro y noroeste del Caribe durante el resto de esta semana, previno.

Lea más: El rugido del huracán Beryl ahuyenta a los cruceros en el Caribe

Los meteorólogos de AccuWeather han considerado que no habrá amenazas de Beryl en la costa atlántica de Estados Unidos. “Aún así, los intereses a lo largo de la parte de Texas de la Costa del Golfo deberían monitorear de cerca la situación, ya que las posibilidades de impactos directos están aumentando”.

Se espera que Beryl arroje de 4 a 8 pulgadas de lluvia con un máximo de 12 pulgadas en Jamaica hasta la noche de este miércoles junto con lluvia adicional de 4 a 6 pulgadas sobre la Península de Tiburon de Haití.

Se pronostica que esta lluvia fuerte cause inundaciones repentinas y deslizamientos detierra que amenazan la vida.

El NHC dijo que grandes marejadas generadas por Beryl afectaron las costas sur de Puerto Rico, La Española y se espera que impacten a las Islas Caimán.