Promueve Senado etiquetar medicamentos en braille

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- El Senado analiza una iniciativa de reforma con el objetivo de imprimir la identificación genérica y la fecha de caducidad en la integración del envasado o en el empaquetado de medicamentos en el sistema de escritura braille, a fin de que las personas con alguna discapacidad visual tengan acceso a la información vital para cuidar de su salud.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 225 de la Ley General de Salud, es un recordatorio tangible de que las personas con discapacidad visual merecen tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

El senador José Erandi Bermúdez Méndez presentó la iniciativa y recordó que los medicamentos son esenciales para el tratamiento y la prevención de enfermedades, pero su uso incorrecto puede ser perjudicial: "Las personas con discapacidad visual merecen la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar", acotó.

Por ello, enfatizó que la inclusión de la fecha de caducidad en braille en los envases de medicamentos no es sólo una cuestión de igualdad, es un acto de humanidad que podría marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la seguridad y la incertidumbre.

En ese sentido, dijo que es necesario que, tanto los profesionales de la salud como el público en general, comprendan la importancia de brindar información accesible y útil para todas las personas, independientemente de su capacidad visual: "La inclusión de la fecha de caducidad en braille es un paso tangible hacia una sociedad más informada y compasiva", apuntó.

En un país donde el desabasto de medicamentos es una realidad cruda y el acceso a la salud sigue siendo un desafío para muchos, por eso es nuestro deber colectivo garantizar que todos tengan acceso a la información necesaria para cuidar de sí mismos y sus seres queridos, subrayó Bermúdez Méndez.

En México, hace más de siglo y medio se inició la enseñanza del sistema de lectura braille, con la fundación de la Escuela Nacional para Ciegos, que en la actualidad sigue abierta y forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Creada en 1870 en la capital mexicana, la Escuela Nacional para Ciegos cuenta actualmente con 34 aulas para clases, áreas deportivas, dormitorios, comedor y sala de informática, entre otras instalaciones.

Actualmente existe un centenar de escuelas donde se enseña el sistema braille, entre instituciones públicas y privadas. No obstante, la oferta educativa y su uso sigue siendo insuficiente. Así lo considera Isidra Gil Alva, especialista en educación para personas con discapacidad visual y auditiva, y académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien destaca que en el último censo del Inegi, en 2020, la población total con algún tipo de discapacidad fue de 20 millones 838 mil 108 personas, de las cuales 12 millones 727 mil 653 reportaron algún tipo de limitación visual.