Las promesas de Libia García en Guanajuato

undefined
undefined

El 02 de junio, Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” -formada por el PAN, el PRI y el PRD- obtuvo uno de cada dos votos emitidos en la elección de 2024 y se convirtió en la primera gobernadora de la entidad. ¿Cuáles son las promesas que hizo en campaña y qué implicaciones tienen para el ejercicio de los derechos humanos y la atención a víctimas en Guanajuato?

El punto de partida en la entidad es crítico: más de 18 mil homicidios dolosos (de enero de 2018 a junio de 2024) en la administración de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, datos que han colocado a la entidad como la más mortífera a nivel nacional. Frente a ello, Libia García se comprometió en campaña a reducir en un 50 % los homicidios, cifra difícil de alcanzar ya que se tendría que regresar a los datos de 2016, cuando había menos de mil frente a los más de 2 mil 500 de 2023.

1. Reconocer la crisis forense

Libia García ha propuesto crear el Centro de Identificación Humana en Guanajuato, pero no ha aclarado si ello implica independizar los servicios periciales, tal como ha propuesto la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato en el Congreso local a través de una reforma constitucional; tampoco ha dicho cómo se diferenciaría esta acción de lo que ya de por sí hacía la Fiscalía General de Guanajuato. Al referirse al enfoque masivo, Libia García pone el énfasis en la necesidad de asistencia técnica internacional como ha sucedido con Jalisco y Coahuila, lo que hasta ahora, había sido rechazado por el fiscal Carlos Zamarripa.

Como ha señalado el académico Fabrizio Lorusso, los datos de la Fiscalía en su panteón forense suman cerca de mil cuerpos sin identificar y no reclamados, sumados a los cuerpos en los panteones municipales (825 en marzo de 2024), se tendría más de mil seiscientos cuerpos sin identificar en Guanajuato.

2. Enfoque regional en la búsqueda

Como se ha impulsado por la Unión Regional de Búsqueda del Bajío desde hace al menos tres años, y como se establece en la Ley General en la materia, se debe fortalecer la coordinación con las entidades federativas colindantes para la búsqueda, la investigación y la atención a víctimas, en lo que se ha denominado, enfoque regional. Guanajuato se había quedado en lo anecdótico; es necesario que, en esta estrategia, se cuente con la participación de las entidades de la región, especialmente Jalisco, Michoacán y Querétaro, al menos. También  con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, que hasta ahora ha incumplido su obligación legal de impulsar grupos especializados con enfoque regional, o bien, el establecimiento de planes regionales.

3. La atención a las alertas nacionales

Si bien Libia García ha hecho referencia a la protección de las buscadoras fuera del contexto de búsqueda, el reto será atender la eventual alerta temprana emitida por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección Federal, que ha sido solicitada tanto por buscadoras como por periodistas de la entidad. Esta alerta implicaría la elaboración de diagnóstico y el establecimiento de un plan emergente para la protección. ¿Estará Libia García dispuesta a coordinarse con la federación para este compromiso?

Y por supuesto, en caso de que CONAVIM decrete la Alerta por Violencia de Género en Guanajuato, se tendrán que implementar algunas de sus propuestas de campaña, como el “Modelo de espacios seguros” y el “Fortalecimiento del Modelo de los Centros Integrales de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia”, cumpliendo con ello las recomendaciones del Grupo de Trabajo frente a los feminicidios y las desapariciones de mujeres.

Finalmente, uno de los compromisos más sentidos en campaña, y que no cumplió cuando fue secretaria de Gobierno, es la edificación del Sitio de Memoria en Salvatierra y, con ello, el reforzamiento del derecho a la memoria y a la reparación del daño en Guanajuato, como una política pública en la materia.

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.