Productores de nuez cederían agua para saciar a Monterrey

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 15 (EL UNIVERSAL).- A fin de aliviar la crisis hídrica que enfrenta la zona metropolitana, el gobierno de Nuevo León negocia con productores del municipio de Rayones, para extraer unos dos mil litros por segundo del agua que tienen concesionada para sus cultivos, con la promesa de ayudarles a modernizar sus sistemas de riego donde se pierde el 70 por ciento del recurso hídrico que utilizan, señaló Marco Antonio González, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario.

El funcionario afirmó que de concretarse esta negociación, se contaría para las próximas semanas, con un total de tres mil litros por segundo cedidos por los agricultores del estado, para el abasto de agua potable de la zona metropolitana.

Lo anterior, ya que a partir del 27 de julio y tal vez antes, expresó González, se alimentará el acueducto de la presa Cerro Prieto, con mil litros por segundo o poco más, cedidos las 24 horas durante cinco días por los agricultores de Montemorelos y dos días más por los regantes de General Terán, todos ellos derechohabientes de la Unidad de Riego El Chapotal. Este acuerdo será por los meses de agosto y septiembre.

Pero además, ya se firmó con un convenio con los agricultores del Distrito de Riego Las Lajas, de General Bravo, que aportarán el 50 por ciento de sus derechos de agua, equivalentes 12 de los 24 millones de metros cúbicos que tienen concesionados, es decir unos 385 litros por segundo para inyectar al acueducto de la presa El Cuchillo, pero esto sería para el próximo año.

En total, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, los agricultores de estado aportarán tres mil 385 litros por segundo para el consumo de la zona metropolitana, y en correspondencia el gobierno estatal y federal los apoyarán para la modernizaciones de sus sistemas de riego, mientras la CNA regularizará los usos de pozos que no estén en regla.

Hasta el momento, según Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje las grandes empresas de la entidad han contribuido para mitigar la crisis hídrica, unos 320 litros por segundo de sus volúmenes excedentes, y se espera que en total contribuyan con unos 600 lps. La zona metropolitana requiere entre 16 mil y 17 mil lps para un abasto normal, y enfrenta un déficit del 35 al 40 por ciento.

Asimismo, explicó Barragán Villarreal, se espera que en próximos días con el aval de la CNA, se puedan extraer del río Ramos entre 400 y 500 litros por segundo que corresponden a tomas irregulares.

Por otro lado el director de Agua y Drenaje, comentó que gracias a lluvias recientes registradas en cuenca de la presa Cerro Prieto, el nivel del embalse subió 10 centímetros, pero es insuficiente para que pueda extraerse líquido para abastecer a la zona metropolitana, pues para que alcance el nivel de las tomas del equipo de bombeo, debe subir el almacenamiento 50 o 60 centímetros más.

Por lo anterior, se siguen presentando problemas para poder cumplir con el abasto de cinco a 12 horas, en cientos de colonias de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo, García, Apodaca, General Zuazua, Salinas Victoria, Pesquería, y Ciénega de Flores.

El jueves fueron abastecidos por medio de 370 pipas más de 233 mil habitantes de 390 colonias de diversos municipios que no tenían suministro de agua potable en sus llaves, a quienes se les entregaron cerca de siete millones de litros del preciado líquido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.