La producción de Brock Purdy cae drásticamente en una temporada difícil para los 49ers

El quarterback de los 49ers de San Francisco, Brock Purdy (13), se lanza a pasar contra los Bears de Chicago durante la primera mitad de un partido de fútbol americano de la NFL en Santa Clara, California, el domingo 8 de diciembre de 2024. (AP Foto/Eakin Howard)

SANTA CLARA, California, EE.UU. (AP) — Con un déficit de 17 puntos al medio tiempo en el encuentro por el título de la NFC la temporada pasada ante Detroit, Brock Purdy ayudó a orquestar la remontada que llevó a los 49ers de San Francisco al Super Bowl en una de las actuaciones más memorables de su espectacular primera temporada completa como quarterback titular en la NFL.

Mientras Purdy se prepara para enfrentar a los Lions el lunes por la noche por primera vez desde aquella victoria de 34-31, el éxito esta temporada ha sido mucho más esquivo.

Mientras que los Lions (13-2) luchan por el primer puesto en los playoffs de la NFC, habiendo superado esa decepcionante final, Purdy y los 49ers (6-9) están tropezando hacia el final de una temporada perdida que ha estado marcada por disputas contractuales, lesiones y un juego mucho menos eficiente por parte del mariscal de campo.

"Él está en una situación más desafiante este año”, admitió el entrenador Kyle Shanahan. “Le quedan dos semanas más. Creo que al final será realmente bueno para él. Pensé que jugó a un nivel muy alto en algunas situaciones el año pasado que algunas fueron buenas y más fáciles, pero otras fueron difíciles. Justo como en ambos juegos de playoffs... Creo que este año, el hecho de tener a varios de sus jugadores lesionados y cosas por el estilo, ha sido más difícil para él, pero usualmente esas cosas pueden hacerte mejorar”.

PUBLICIDAD

Todo transcurrió sin problemas en 2023, ya que Purdy tuvo una de las temporadas de pase más prolíficas en la historia del equipo. Estableció un récord de la franquicia para yardas por pase (4.280), se convirtió en el primer mariscal de campo de los Niners en más de dos décadas en lanzar al menos 30 pases de touchdown (31) y ayudó a liderar victorias de remontada sobre Green Bay y Detroit en los playoffs.

Las 9,6 yardas por intento de Purdy fueron las más altas en la NFL para un quarterback calificado desde que Kurt Warner tuvo 9,9 en 2000. Eso ayudó al jugador que fue la última selección del 2022 a terminar cuarto en la votación para el MVP en su primera temporada completa como titular.

Esta temporada fue un poco complicada desde el inicio después de que el receptor estrella Brandon Aiyuk y el tackle izquierdo All-Pro Trent Williams se ausentaron del campamento de entrenamiento debido a disputas contractuales. Aiyuk luego jugó solo siete partidos antes de romperse el ligamento cruzado anterior y Williams 10 antes de sufrir una lesión en el tobillo que puso fin a su temporada.

El Jugador Ofensivo del Año, Christian McCaffrey, se perdió los primeros ocho juegos por tendinitis de Aquiles y luego sufrió una lesión en la rodilla en su cuarto juego de regreso.

Purdy tampoco ha estado tan agudo ni consistente y sus yardas por intento han bajado a 8,3 y solo ha lanzado 17 pases de touchdown.

PUBLICIDAD

“Hay algunas jugadas que me encantaría poder recuperar y desearía haber sido mejor para mi equipo y para mí mismo”, aseguró. “Pero al mismo tiempo, siento que ha habido cierto crecimiento en mi juego”.

Mientras Purdy asume el papel de líder, dice que necesita recuperar el juego que le ayudó a pasar de “Mr. Irrelevante” a un finalista de MVP en menos de dos años.

“Necesito mejorar y volver a jugar con ese chip en mi hombro como en mis primeros dos años, en cada juego, cada jugada, tratando de demostrarme a mí mismo que soy el indicado para este equipo y que soy capaz de hacerlo”, dijo. “Eso ha sido justo el caso este año en algunos momentos y tengo que aprender de eso”.

Cuando la temporada termine en dos semanas, la atención en torno a Purdy se centrará en su contrato. Está terminando el tercer año de su contrato de novato de cuatro años que le paga menos de un millón de dólares al año. Purdy será elegible esta temporada baja para una extensión que podría pagarle más de 50 millones al año.

Aunque la producción ha disminuido, los Niners creen que Purdy es el quarterback franquicia que necesitan. Shanahan dijo que la consistencia mental que Purdy ha mostrado esta temporada augura bien para su futuro.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.