Cecilia Tamayo ignora a quienes la discriminan
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Estar lejos de su familia, con largos entrenamientos y recibir comentarios negativos por su origen, son situaciones que vivió Cecilia Tamayo, quien —pese a todo— mostró que su talento es superior a cualquier dificultad.
La velocista contó a EL UNIVERSAL Deportes que, durante algunos eventos, ha escuchado a la gente decir "es mexicana, no ha de correr muy rápido", palabras que en su momento le pesaron, pero prefirió ignorar para responder con resultados. El más significativo fue la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
"Es satisfactorio ver lo contrario, y no por decir que puedo callar las bocas de las personas, sino por el hecho de decir que México está presente en los mejores eventos", apuntó la guanajuatense.
Cecilia detalló que esos comentarios, hasta cierto punto discriminatorios, "me daban risa", porque entendía que causaba asombro su presencia en las competencias.
"No es común ver a una mexicana en las pruebas de 100 y 200 metros", aceptó la alumna del legendario Carl Lewis.
La atleta precisó que también pudo superar esas ofensas por el trabajo psicológico, que es fundamental en el alto rendimiento.
"Es muy importante la parte mental, porque —al final— es la mente la que te ayuda a superar los límites del cuerpo", subrayó la también estudiante en la Universidad de Houston.
Quiere seguir mostrando que la nacionalidad no determina la velocidad en las pistas, así que ya sueña con Los Ángeles 2028.
Dato
* 1 edición de Juegos Olímpicos en la que ha participado la atleta guanajuatense (París 2024).