Problemas de conexión a causa de unos daños en el cable de fibra óptica entre Finlandia y Suecia
Un cable de fibra óptica entre Finlandia y Suecia resultó dañado el lunes, según confirmaron la policía finlandesa y el operador de red sueco GlobalConnect. Alrededor de 6.000 hogares y 100 empresas de Finlandia se vieron afectados, pero la mayoría de las conexiones se restablecieron rápidamente, informa el sitio finlandés de noticias 'Yle'. Una de las líneas dañadas ya ha sido reparada y la segunda está actualmente en reparación.
Niklas Ekström, jefe de comunicaciones de GlobalConnect, declaró al sitio sueco de noticias 'Expressen' que los incidentes se produjeron en las ciudades finlandesas de Espoo y Vihti. Las obras de construcción suelen causar daños similares. Sin embargo, según los medios de comunicación, la Policía finlandesa no ha descartado la posibilidad de un sabotaje.
El ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, expresó su preocupación y subrayó que el incidente se estaba tomando "extremadamente en serio". El Gobierno ha sido informado y está en estrecho contacto con las autoridades competentes, informó el diario sueco 'Expressen'.
Hace quince días, los cables submarinos del mar Báltico entre Finlandia y Alemania y entre Suecia y Lituania resultaron dañados. En aquel momento, se sospechó que el buque chino Yi Peng 3 había destruido los cables arrastrando un ancla por el lecho marino, según el 'Wall Street Journal'.