Una probable victoria de la Agrupación Nacional preocupa a aliados de Francia

Mientras que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional se imponía en las elecciones legislativas anticipadas celebradas en Francia el domingo 30 de junio, los resultados eran objeto de escrutinio en todo el mundo. Empezando por los aliados europeos, así como Ucrania, donde la victoria del partido euroescéptico con fama de estrechos lazos con Moscú ha hecho temer un cambio en la posición de París.

En Alemania, Macron es el único responsable de una "debacle”

Como aliado de Francia y la otra mitad de la pareja esencial de la Unión Europea, los ojos de Alemania estaban clavados al otro lado del Rin. Fue el "El fin del macronismo" para el diario conservador Die Welt. El diario Süddeutsche Zeitung lo califica de ruptura histórica, informa el corresponsal de RFI en Berlín, Pascal Thibault.

Emmanuel Macron se lleva la peor parte en los comentarios: "Con su disolución, ha abierto las puertas del poder a RN", afirma la revista Die Zeit. El diario conservador Frankfurter Allgemeine considera al presidente francés el único responsable de esta "debacle": "Un jefe de Estado que disuelve innecesariamente y se priva de su mayoría no puede esperar una mención positiva en los libros de historia", afirma el periódico. Le preocupan las consecuencias internacionales de las elecciones legislativas francesas: "Francia podría estar ausente de Europa y de la OTAN durante años. Sólo Rusia puede alegrarse de ello".

El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, habló de un "gran peligro" para Francia y Europa.

La UE, preocupada por el debilitamiento y la cacofonía que llega de París

Ucrania, preocupada por el apoyo de París


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Triunfo histórico de la extrema derecha en la primera vuelta de las legislativas en Francia
Segunda vuelta: cómo se define ahora el futuro de Francia en las urnas