Primer día del juicio contra el Chapo: descartan a un imitador de Michael Jackson para el jurado

POR Juan Alberto Vázquez -. Una a una, como las hojas verdes, rojas y amarillas que caen de los árboles para formar tapices en las calles y los parques del espectacular otoño neoyorquino, así han comenzado a caer las acusaciones sobre Joaquín Guzmán Loera, quien para acudir al juicio que puede condenarlo a cadena perpetua, eligió un atuendo que, a decir de la quinteta de reporteros que hoy ingresaron al juzgado, recordaba el final de los setentas: un saco azul oscuro y una camisa blanca de solapa ancha.

LEER MÁS: Comienza el juicio del siglo en Nueva York y el Chapo podría tener un as bajo la manga

También comentaron que el Chapo escuchaba atentamente a través de un traductor, cómo un imitador de Michael Jackson se sumaba a las docenas de rechazados para formar parte del grupo que lo declararán culpable o inocente.

La corte de Brooklyn, Nueva York, donde se juzgará al jefe del Cartel de Sinaloa. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz).
La corte de Brooklyn, Nueva York, donde se juzgará al jefe del Cartel de Sinaloa. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz).

Ese fue el saldo del primer día en el tan esperado juicio del peligroso narcotraficante mexicano.

Al amparo del singular hermetismo, también se ausentaron de la jornada, el glamour que la presencia de Emma Coronel, esposa del acusado, prometía brindar al proceso, y las muestras de histeria entre la ciudadanía neoyorquina que los traslados del famoso acusado −en una ruta diseñada entre bloqueos y cuidados excesivos− provocaría.

LEER MÁS: Vigilancia del tribunal, el gran reto del juicio de el Chapo Guzmán

Nada de eso aconteció y hasta el esplendoroso sol y cielo azul del domingo desaparecieron ante una pertinaz llovizna que marcó el punto de partida de éste proceso, quizás como un reflejo de lo que le espera al sinaloense que enfrenta 17 cargos. Introducción de toneladas de droga a los Estados Unidos, lavado de dinero, asesinato, secuestro y soborno, son algunos de ellos. El veredicto final se podría conocer hasta dentro de tres o cuatro meses.

Cronología de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (AFP)
Cronología de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (AFP)

Para la jornada de este martes serán leídos los cargos de dirigir una empresa criminal como líder del Cartel de Sinaloa; conspiración para fabricar y distribuir heroína, metanfetamina y marihuana; distribución internacional de cocaína; conspiración de lavado de dinero y uso ilegal de un arma de fuego para promover los delitos de narcotráfico.

Enseñanzas de la Sexta Enmienda

El primer día de actividades, en el llamado ‘Juicio del Siglo’, sirvió como recordatorio de lo que en éste país se garantiza como un derecho: el de tener un jurado imparcial que finalmente decida el destino de quien enfrente una acusación. Cada año, el sistema de justicia de Estados Unidos envía alrededor de 15 millones de citatorios a ciudadanos que cumplen con los siguientes requisitos

  • Ser ciudadano norteamericano.

  • Tener al menos 18 años de edad.

  • Cumplir un año de residir en el distrito judicial donde se celebre el proceso.

  • No tener impedimentos físicos o mentales ni estar sujeto a un proceso legal.

  • No pertenecer al ejército, la policía, los bomberos ni ser funcionario público.

El vehículo blindado donde se supone se traslada a ‘El Chapo’ a la corte de Brooklyn, Nueva York <span> (Foto: Juan Alberto Vázquez).</span>
El vehículo blindado donde se supone se traslada a ‘El Chapo’ a la corte de Brooklyn, Nueva York (Foto: Juan Alberto Vázquez).

En el caso específico de el Chapo, el cuestionario realizado a los candidatos incluía cuestionamientos sobre si el candidato o alguno de sus familiares se habían visto envueltos en problemas de adicción. También se les preguntó si están al tanto de las actividades delictivas de Joaquín Guzmán Loera y en el caso de quienes respondieran positivamente, inmediatamente eran descartados.

LEER MÁS: el Chapo no pierde la risa, ni al inicio de su juicio

El motivo es que el jurado y la defensa buscan la mayor imparcialidad y que los 12 elegidos y los 6 suplentes, sean los que más se alejen de cualquier conflicto de interés, incluso moral. Quienes más desconocimiento tengan del tema, tenían más posibilidades de ser seleccionados.

Más requerimientos

Si los elegidos para ser parte del jurado tienen un empleo formal, la empresa que los contrata debe otorgarle los permisos necesarios e incluso seguir pagando su sueldo. Por su parte el gobierno de Estados Unidos eroga alrededor de 50 dólares por día a cada uno de los que finalmente sean requeridos.

Miembros del equipo de defensa de ‘El Chapo’ Guzman llegan al edificio donde se enjuiciará al mexicano. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz)
Miembros del equipo de defensa de ‘El Chapo’ Guzman llegan al edificio donde se enjuiciará al mexicano. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz)

Pese a las dificultades iniciales, ni al jurado ni a la defensa les interesa retrasar mucho tiempo el procedimiento, así es que con los obstáculos que se presentaron en el primer día de la selección, seguro que acelerarán el proceso para que antes de que termine esta semana ya quede conformada la tan ansiada docena.

El comienzo del juicio de el Chapo no impidió que la ciudadanía realizara sus actividades con normalidad, incluso en el parque que está frente al Corte Federal de Brooklyn en la Plaza Cadman, un grupo de damas de mediana edad que realizaban ejercicios preguntaban al ejército de reporteros y camarógrafos apostados frente al juzgado, que de qué se trataba el tumulto.

Cuando se les informaba el motivo, ponían cara de sorpresa y se retiraban de ahí como si en verdad corrieran peligro.