Presupuesto de CA incluye fondos para víctimas de delitos en Condado de Stanislaus

Un acuerdo final sobre el presupuesto estatal, que incluye $103 millones en fondos extraordinarios para servicios a víctimas de delitos, debería mantener temporalmente una precaria red de seguridad para las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y otros delitos en el Condado de Stanislaus.

El gobernador Gavin Newsom y la Legislarura aprobaron los $103 millones para compensar el fuerte descenso en la financiación federal de la Ley de Víctimas de Delitos (VOCA). Alrededor de 816,000 víctimas de violencia sexual y doméstica, abuso infantil, trata de personas y otros delitos recibieron servicios vitales en California en el año fiscal 2021-22, gracias a dependencias como HAVEN en Modesto, Family Justice Center, Court Appointed Special Advocates y la Fiscalía de Distrito.

Alrededor de 400 dependencias en todo el estado, incluidos los programas del condado, reciben asignaciones y subvenciones a través de la federal Ley de Víctimas de Delitos.

May Rico, directora ejecutiva de HAVEN, o Healthy Alternatives to Violent Environments, dijo el jueves que ella supone que se restaurará un anticipado recorte de $314,500. No lo sabrá con certeza hasta que la Oficina de Servicios de Emergencia de California divulge una nueva tabla de asignaciones de fondos.

Rico dijo que alrededor de $235,500 de la reducción de $314,000 habría afectado a la organización sin fines de lucro en el año presupuestario 2024-25.

“Si se restauran los recortes, se espera que nuestra dotación de personal siga siendo la misma que ahora sin más reducciones de programas”, dijo Rico por correo electrónico. “Sin embargo, todavía no podemos volver a agregar ninguna de las ofertas de programas que hemos perdido en los últimos dos años”.

Las asignaciones anteriores de fondos de la VOCA representaron el 87% de la financiación de los servicios a las víctimas en la Fiscalía de Distrito. La financiación de la VOCA al programa ascendió a $1.55 millones en 2023, pero la Fiscalía de Distrito anticipaba un recorte del 45%, o una reducción de $690,000, a partir de octubre.

El programa del condado con 17 puestos de personal ayuda a las víctimas de delitos con intervención en crisis, consejería de duelo y apoyo durante los procedimientos judiciales. Algunas víctimas necesitan ayuda para gastos funerarios, facturas médicas, pérdida de salarios y daños en vehículos y viviendas. El programa asistió a 14,031 víctimas de delitos en 2023.

Cheryl Grogan, gerente del programa de servicios para víctimas, dijo que espera que el programa del condado pueda usar una pequeña parte de los $103 millones para evitar recortes y ayudar a las víctimas de delitos. “Si bien estamos agradecidos por la financiación tan necesaria, también reconocemos que esta es financiación extraordinaria para el año y se necesita una intervención adicional para asegurar la financiación a largo plazo para aquellos de nosotros que asistimos, servimos y apoyamos a las víctimas de delitos”, dijo Grogan por correo electrónico.

HAVEN gestiona desde hace años un refugio de emergencia para personas que huyen de la violencia ejercida por su cónyuge o pareja en el hogar. Como la financiación federal de la VOCA ha disminuido, la dependencia sin ánimo de lucro ha pasado apuros para mantener un equipo legal intacto para ayudar a los clientes a obtener órdenes de restricción contra la violencia doméstica en los tribunales.

Incluso si se restauran los recortes, la junta de HAVEN aprobó un presupuesto que prevé un déficit de más de $200,000 para el próximo año, dijo Rico. El año que viene, una coalición de organizaciones volverá a presionar en Sacramento para asegurarse de que los servicios para víctimas de delitos sean una prioridad.

“Si bien el precipicio de la VOCA fue el gran problema, no es el único”, escribió Rico. “El apoyo gubernamental a la red de seguridad y a los servicios a las víctimas no aumenta al mismo ritmo que el costo de la vida y el costo de operar en California”.