Presuntos restos humanos y partes del sumergible Titán son recuperados

Por Ismail Shakil y Steve Gorman

OTTAWA, 28 jun (Reuters) - Presuntos restos humanos y fragmentos del sumergible turístico tras la implosión submarina que mató a las cinco personas a bordo fueron recuperados del fondo del océano y llevados a tierra a Canadá el miércoles, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los posibles restos y partes destrozadas del Titán, destruido mientras se sumergía hacia el Titanic fueron transportados a St. John's, Newfoundland, a unos 650 kilómetros al norte del lugar del accidente, por el buque de bandera canadiense Horizon Arctic, según la Guardia Costera.

La evidencia será transportada por un barco de la Guardia Costera a un puerto de Estados Unidos para análisis y pruebas que realizará una junta de investigación marina, convocada por la Guardia esta semana para desarrollar una investigación formal sobre la pérdida del Titán, dijo la agencia.

Profesionales médicos estadounidenses también "llevarán a cabo un análisis formal de los presuntos restos humanos que se han recuperado cuidadosamente entre los fragmentos en el lugar del incidente", agregó el comunicado de la Guardia Costera.

No se especificó la naturaleza y extensión de los posibles restos recuperados del sitio.

Un video de Canadian Broadcast Corp mostró lo que parecía ser la nariz del sumergible y otros fragmentos destrozados envueltos en una lona blanca que una grúa sacó de la cubierta del Horizon Arctic el miércoles por la mañana.

Las imágenes también mostraron una pieza destrozada del casco y la maquinaria del Titán con cables colgando siendo sacados del barco en St. John's, donde había comenzado la expedición al Titanic.

Se espera que el análisis de los escombros arroje más luz sobre la causa de la implosión que destrozó al Titán este mes cuando el barco de 22 pies transportaba a cinco personas en un viaje al naufragio del Titanic en el Atlántico Norte.

(Reporte de Ismail Shakil en Ottawa y Steve Gorman en Los Angeles, Editado en español por Sofía D. Pineda y Manuel Farías)