Presunto asesino de jesuitas, con antecedentes de secuestros y tala ilegal; ofrecen recompensa por su captura

·3  min de lectura
asesino de sacerdotes Chihuahua
asesino de sacerdotes Chihuahua

José Noriel Portillo Gil, apodado el Chueco, se ha convertido en el hombre más buscado en el norte del país luego que autoridades federales lo identifican como el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.

De acuerdo con el diario Noroeste, en 2018, Portillo Gil fue señalado por el asesinato de Patrick Braxton Andrews, profesor de Estados Unidos.

Por su parte, Grupo Fórmula destaca que el presunto responsable es también investigado por su posible responsabilidad en el asesinato de la periodista Miroslava Breach así como el secuestro y homicidio en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.

Antecedentes de Portillo

José Noriel Portillo Gil, es el supuesto líder de un grupo criminal que controla la Sierra Tarahumara y quien además ha sido vinculado al Cártel de Sinaloa.

El Chueco es buscado tanto por autoridades estatales como federales desde 2017, luego que ordenó un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Urique.

Además, información del diario Milenio señala que Portillo Gil también podría estar involucrado a los delitos de tala ilegal y robo de cobre.

Leer: “Personas así no abundan en este país”: así era el trabajo de Joaquín Mora y Javier Campos, jesuitas asesinados en Chihuahua

El supuesto responsable, quien tiene alrededor de 30 años y es originario del municipio de Urique, tendría su zona de operaciones en zonas de la Sierra Tarahumara como San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo.

asesino de sacerdotes Chihuahua
asesino de sacerdotes Chihuahua

Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Orden de aprehensión

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el presunto homicida de los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar ya tiene orden de aprehensión desde 2018, sin embargo, nunca fue detenido.

Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya se activó una cédula de búsqueda para José “N”, alias el Chueco, por homicidio calificado contra los religiosos y presuntamente de un guía de turistas.

“De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en esa entidad”, se lee en el documento.

Sin embargo, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Ricardo Palma, hijo de Pedro Palma, el guía de turistas, detalló que al momento no se tiene confirmación que su padre sea la tercer víctima de homicidio.

“A mi padre no lo perseguían, estaba comiendo en un hotel con turistas y entraron estos hombres armados y lo subieron a una camioneta, no hubo una persecución como tal”, declaró Ricardo.

 

En tanto, la Fiscalía de Chihuahua anunció la recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a la captura del Chueco, “la recompensa más alta que se ha ofrecido en la historia del estado”, según el fiscal del estado, Roberto Fierro.

El pasado lunes 20 de junio, la comunidad de Jesuitas en México informó sobre el asesinato de los sacerdotes ocurrido dentro del templo de una comunidad en Cerocahui.

De acuerdo con López Obrador, los sacerdotes intentaron ayudar a un hombre que entró a la iglesia huyendo del grupo de personas armadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Presunto asesino de jesuitas, con antecedentes de secuestros y tala ilegal; ofrecen recompensa por su captura apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.