Presidentes de Colombia y Venezuela hablan sobre comercio y derechos humanos en primer encuentro

CARACAS, 1 nov (Reuters) - Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron el martes su primera reunión bilateral en la que abordaron temas sobre comercio, derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, seguridad en la frontera y protección de la selva amazónica.

Fue el primer encuentro de presidentes de los dos países en un poco más de seis años. Las tensas relaciones entre las dos naciones han mejorado desde que Petro asumió el cargo en agosto con la promesa de restablecer completamente el comercio con Venezuela.

En septiembre se reabrió el paso al transporte de carga por la frontera y previamente se nombraron embajadores en ambos países.

"Vuelven un presidente colombiano y venezolano a juntarse y hablar. Creo que debió ser semanalmente, pero aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil, pero que hay que andar", dijo Petro durante una declaración conjunta con Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Los dos mandatarios hablaron sobre relaciones económicas y comerciales, dijo Maduro, incluido el fortalecimiento de la cooperación sobre Monómeros, un productor de fertilizantes con sede en Colombia que es propiedad de la estatal Pequiven.

También dialogaron sobre los temas de seguridad en la frontera común de 2.219 kilómetros, relaciones económicas y el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina Naciones (CAN), que incluye a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Maduro habló sobre nuevos pasos hacia la "apertura total y asegurada de la frontera", sin más detalles.

"El camino entre Venezuela y Colombia comienza por reconstruir la frontera que está en manos de las mafias (...) Vamos a reconstruir las relaciones a nivel de inteligencia", sostuvo por su parte Petro.

REGRESO AL SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH

El mandatario colombiano instó a Venezuela a reintegrarse al sistema interamericano de derechos humanos.

"Hemos solicitado el que Venezuela pueda integrarse al sistema interamericano de derechos humanos, que en la práctica es la democracia liberal", declaró Petro.

Maduro respondió que "he sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Petro".

Organizaciones como Human Rights Watch pidieron a Petro en días pasados utilizar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela para promover el respeto de los derechos humanos en la nación petrolera, además de facilitar negociaciones genuinas para restituir el Estado de derecho.

Venezuela es un país garante en las conversaciones de paz de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se reanudarán en noviembre.

Colombia se convirtió en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que salieron de su país por la crisis política, económica y social. Actualmente alrededor de dos millones de venezolanos se encuentran en Colombia, según la agencia gubernamental de migración.

Caracas rompió las relaciones con Bogotá a inicios del 2019, luego de que opositores venezolanos intentaron cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas, argumentando que esa ayuda enmascaraba un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

Gobiernos colombianos anteriores a Petro acusaron a Maduro de albergar a criminales y a grupos rebeldes en territorio de Venezuela, acusaciones que el mandatario ha negado.

(Reporte de Deisy Buitrago y Mayela Armas. Editado por Luis Jaime Acosta)