El presidente ugandés nombra a su hijo jefe del Ejército y reaviva rumores de su sucesión
Nairobi, 22 mar (EFE).- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, nombró a su hijo, el general Muhoozi Kainerugaba, jefe de las Fuerzas Armadas del país, una controvertida decisión que ha reavivado los rumores sobre su posible preparación como sucesor del mandatario, en el poder desde 1986.
"El presidente de la República de Uganda y comandante en jefe de las UPDF (Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda) ha nombrado y ascendido a los siguientes generales y oficiales superiores", señaló el Ejército ugandés en un comunicado difundido a última hora del pasado jueves, al mismo tiempo en que se anunció una remodelación del Gabinete de ministros.
Tras habar ocupado varios altos cargos militares, Kainerugaba, de 49 años, ejercía ahora como asesor principal del presidente a cargo de Operaciones Especiales.
En octubre de 2022, Museveni decidió destituirlo como comandante de las fuerzas terrestres tras disculparse por unas polémicas publicaciones de su hijo en la red social X (entonces Twitter) en las que criticaba al expresidente keniano Uhuru Kenyatta por no haber optado a un tercer mandato en las elecciones celebradas en agosto de ese año -algo prohibido por la Constitución- y presumía de poder tomar militarmente Nairobi.
"Mi único problema con mi querido hermano mayor (Kenyatta) es que no se presentó para un tercer mandato. (...) ¿Constitución? ¿Imperio de la ley? ¡Debéis estar bromeando! ¡Para nosotros sólo existe la Revolución y pronto la conoceréis!", escribió Kainerugaba.
"Mi Ejército y yo no tardaríamos ni dos semanas en capturar Nairobi", añadió.
A pesar de la destitución, Museveni también ascendió a Kainerugaba de teniente general a general, el rango más alto en el Ejército de Uganda.
Desde el periodo electoral de 2021, el hijo del presidente ugandés ha destacado por sus polémicas publicaciones en X, lo que le ha llevado a acumular más de 800.000 seguidores en esta red social.
A menudo, Kainerugaba se ha descrito como un ugandés joven y preparado para liderar su país en un futuro, gobernado desde hace cerca de cuatro décadas por su padre, de 79 años, quien no ha revelado si se retirará de cara a las elecciones previstas en 2026.
Esto ha llevado a muchos analistas a sospechar de un plan para que Kainerugaba suceda a Museveni en el poder, como anunciaron los periódicos ugandeses Daily Monitor y Red Pepper en 2013.
Según esos medios de comunicación, sus periodistas leyeron una carta que especificaba cómo Museveni estaba preparando a su hijo para convertirle en el próximo jefe del Estado.
El Gobierno ugandés negó entonces ese extremo y ordenó el cierre de ambos diarios durante más de una semana.
(c) Agencia EFE