Presidente del Congreso de Perú recorta viaje a China por denuncia de red de prostitución
LIMA (AP) — El presidente del Congreso de Perú, Eduardo Salhuana, anunció el viernes que recortará su viaje a China debido a la denuncia de que una red de prostitución operaba en el recinto legislativo, lo cual originó investigaciones allí y en la Fiscalía.
El funcionario había pactado su viaje al país asiático durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2024.
La Fiscalía peruana investiga una presunta red de prostitución en el Congreso encabezada por un exfuncionario allegado al partido de Salhuana, Alianza para el Progreso (APP), considerado aliado del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Según la denuncia, el exjefe de la oficina legal del Parlamento, Jorge Torres, cercano a APP, contrataba jóvenes en puestos administrativos a cambio de servicios sexuales.
Sólo “cumpliré con la invitación de la Asamblea Popular Nacional de China, un acuerdo asumido en el APEC Ciudadano Legislativo 2024, para fortalecer el Observatorio Parlamentario”, dijo Salhuana en un comunicado tras ser cuestionado por dejar el país en un momento crítico. "Acortaremos nuestra agenda y retornaré al país en el más breve plazo”.
El Observatorio Parlamentario APEC Perú se estableció en la reunión de la APEC de noviembre en Lima como mecanismo de coordinación legislativa para monitorear y analizar legislación relevante para el comercio e inversión, promover la armonización de marcos regulatorios, facilitar el intercambio de mejores prácticas legislativas, y concertar propuestas normativas.
Salhuana defendió el jueves su viaje —programado del 3 al 10 de enero—, alegando que era un compromiso internacional adquirido por el Congreso peruano y que serviría para fortalecer las relaciones del país con el gigante asiático.
Su agenda incluía la reunión en la Asamblea Popular Nacional y encuentros oficiales en dos ciudades de China, visitas a zonas económicas especiales, puertos y fábricas de autos eléctricos, entre otras actividades. Con los nuevos cambios, ya sólo asistiría a la primera.
Mientras Salhuana daba su conferencia el jueves, la Fiscalía intervenía junto con la policía varias oficinas del Congreso en busca de evidencia que sustente las acusaciones de prostitución.
La Comisión de Fiscalización del Parlamento también indaga el caso. El presidente de este grupo, el congresista Juan Burgos, ha considerado que la red de prostitución pudo haber operado para conseguir votos de legisladores a cambio de servicios sexuales.
Salhuana anunció que se intensificará la reorganización y las indagaciones administrativas que dispuso iniciar en el Congreso luego de que estalló este escándalo.
Algunas bancadas promueven la censura de Salhuana por este caso, y su viaje a China —en vez de quedarse en Perú para afrontar las imputaciones— aviva los cuestionamientos.