Nuevo presidente de la Comisión de Miami-Dade: ‘Cada centavo debe justificarse. Es su dinero no el nuestro
Al asumir formalmente el cargo de presidente de la Comisión de Miami-Dade el miércoles por la noche, Anthony Rodríguez advirtió que quiere una nueva mirada a la forma en que la junta supervisa casi $13,000 millones en gastos gubernamentales al año.
“Quiero reinventar la manera en que analizamos el gasto público”, dijo Rodríguez, de 37 años, durante su discurso de toma de posesión en el Museo de Ciencias Frost. “Debemos insistir en que cada dólar que se gasta genere los resultados que esperan los contribuyentes… Cada centavo debe ser estudiarse minuciosamente. Es su dinero, no el nuestro”.
Rodríguez, ex miembro republicano de la Cámara de Representantes de Florida, asume el cargo de presidente tras ser elegido por unanimidad por una Comisión oficialmente no partidista en la que los demócratas ocupan siete de los 13 escaños. El comisionado, que ocupa su primer mandato, asume el poderoso cargo —que le da control de la agenda y las reuniones— en un momento político prometedor para este padre casado de tres hijos.
Ahora es el republicano líder en un condado que dio un giro radical a la derecha en las elecciones presidenciales de noviembre, cuando el presidente electo Donald Trump pasó de ganar tres distritos de la comisión en 2020 a 10 el mes pasado. El amigo cercano de Rodríguez, el representante estatal Danny Pérez, republicano del área de Miami, es ahora presidente de la Cámara de Representantes de Florida.
“Anthony Rodríguez estará a la altura de las circunstancias”, dijo Pérez antes de juramentar a “mi hermano”, Rodríguez. “No hay nadie más apto para liderar esta comunidad”.
Ahora que la alcaldesa demócrata del condado, Daniella Levine Cava, inicia su último mandato de cuatro años, la juramentación de Rodríguez también llama la atención sobre su futuro político. Tanto él como Pérez son mencionados como posibles candidatos a la alcaldía del condado en 2028.
La elección de Rodríguez como presidente se consideró prácticamente un hecho durante la mayor parte de 2024, año en el que recaudó más de $1 millón para su comité político, A Bolder Florida.
Asume el liderazgo de la Comisión en un momento de creciente preocupación por las finanzas del condado después de años de aumento de los valores inmobiliarios y una afluencia de ayuda federal por el COVID. Levine Cava presenta su propuesta presupuestaria en julio, y Rodríguez presidirá las reuniones en las que los comisionados establecerán las tasas impositivas y aprobarán los niveles de gasto.
“Debemos insistir en que cada dólar que se gasta produzca los resultados que esperan los contribuyentes”, dijo Rodríguez.