El presidente bosnio asegura que Rusia quiere provocar conflictos en Bosnia-Herzegovina

Bürgenstock (Suiza), 16 jun (EFE).- El presidente de turno de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Denis Becirovic, pidió en la Cumbre de la paz para Ucrania, que ha terminado este domingo en Suiza, que la comunidad internacional impida que Rusia cause un nuevo conflicto en Europa, en Bosnia-Herzgeovina.

"El mundo libre tiene dos tareas importantes: primero, ayudar al pueblo de Ucrania a defender su país. El segundo es no permitir que Rusia inicie una nueva guerra en el continente europeo para desviar así la atención de la agresión contra Ucrania", advirtió.

Becirovic aseguró que las autoridades de la República Srpska, una de las dos entidades de Bosnia-Herzegovina, con apoyo abierto de Rusia, amenazan el Acuerdo de Paz de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra civil de tres años entre serbios, bosnios y musulmanes

"Pido al mundo libre que ayude aún más a Ucrania, pero también que impida la desestabilización de los Balcanes Occidentales” dijo el máximo representante bosnio, de la comunidad bosnio-musulmana.

Dijo que como víctima de una brutal agresión entre 1992 y 1995 Bosnia-Herzegovina comprende plenamente el sufrimiento de los ciudadanos de Ucrania.

“El objetivo final de las guerras de agresión contra Bosnia- Herzegovina y Ucrania es el mismo: la expansión territorial", afirmó Becirović.

El Alto representante internacional para Bosnia, Christian Schmidt, advirtió en su más reciente informe a la ONU que las autoridades de la República Srpska violan con sus actividades secesionistas el acuerdo de paz de Dayton y amenazan a la paz.

(c) Agencia EFE