El presidente Boric enviará nota de protesta a Argentina por insinuar la presencia de Hezbolá en Chile

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que enviará una nota de protesta al Gobierno argentino por las palabras de la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo chií libanés Hizbulá tendría presencia en el país, particularmente en la ciudad de Iquique (norte).

“La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hizbuá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así a la rápida sin probar absolutamente nada”, afirmó el mandatario chileno en entrevista con una radio local.

El jefe de Estado chileno reiteró que Bullrich debe entregar las pruebas a "las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

"Exijo respeto con nuestro país (...) Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, agregó el presidente chileno.

Más temprano también se pronunció la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, quien desmintió a la funcionaria argentina y negó que exista presencia de Hizbulá en Chile, país que alberga una amplia comunidad de palestinos, de confesión cristiana y musulmana suní.

“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hizbulá", afirmó Tohá.

En entrevista con un canal argentino en la víspera, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hizbulá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hizbulá en la ciudad de São Paulo”, añadió.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó la ministra argentina.

(c) Agencia EFE