Presidente de Ética de Florida aceptó un nuevo empleo que podría crear un conflicto ético de $400,000

El jefe de la Comisión de Ética de la Florida quizá haya infringido una de las propias reglas de la comisión.

Glenton “Glen” Gilzean, el presidente de la Comisión de Ética de la Florida, fue nombrado en 2019 por el gobernador Ron DeSantis. Pero Gilzean en mayo también asumió otro papel, como nuevo administrador del distrito de Supervisión de Turismo del Centro de la Florida controlado por DeSantis, un distrito especial anteriormente conocido como Reedy Creek que gobierna y administra los impuestos para Walt Disney World y dos ciudades circundantes.

Gilzean, que fue elegido por la junta del distrito especial nombrada por DeSantis, gana $400,000 en su nuevo empleo.

El estatuto estatal dice que los miembros nombrados para la comisión de ética más importante del estado no pueden “tener ningún empleo público”.

No está claro si el papel de Gilzean constituye un empleo público, pero si es así, parece que Gilzean estaría infringiendo las normas de la comisión, dijo Jim Waldman, otro miembro de la comisión de ética. Waldman, demócrata, también fue nombrado miembro de la comisión por DeSantis.

Gilzean no devolvió una llamada y un mensaje dejado en su oficina el lunes en busca de comentarios. El potencial conflicto fue reportado primero por el Florida Bulldog.

La Constitución del estado define a un “funcionario público” como, entre otras cosas, “... un funcionario de distrito especial elegido en un distrito especial con autoridad tributaria ad valorem, o una persona que funge como secretario, director ejecutivo, u otro jefe de dependencia de un departamento de la rama ejecutiva del gobierno estatal”.

La oficina de DeSantis no devolvió un correo electrónico el lunes en busca de comentarios.

Gilzean, que es republicano, ha sido designado con frecuencia por los gobernadores de la Florida. Además de nombrarlo para la comisión de ética, DeSantis también nombró a Gilzean para el Grupo de Trabajo Reabrir la Florida y el Comité de Conteo del Censo de la Florida. El ex gobernador Rick Scott nombró anteriormente a Gilzean para la Comisión de Nominación Judicial del Noveno Circuito y la Junta Escolar del Condado Pinellas, junto con la junta directiva de Florida A&M.

En 2014, cuando Gilzean era miembro designado por Scott de la Junta Directiva de la Universidad Florida A&M, cabildeo para el grupo sin fines de lucro Step Up for Students mientras no estaba registrado como cabildero.

Y ello a pesar de que, meses antes, un dictamen emitido por el estado le obligaba a registrarse. En aquel momento, Gilzean era vicepresidente de activismo y vinculación de Step Up for Students y defendía un proyecto de ley que ampliaría el programa de cupones escolares. Pero la ley estatal prohíbe a los administradores universitarios ser cabilderos registrados.

Poco antes de su confirmación por el Senado para el puesto en la junta directiva, Gilzean envió a Scott una carta en la que retiraba su nombramiento. En la carta, Gilzean decía que “no había previsto ningún conflicto”, pero que había decidido “pecar de precavido y registrarme, lo que, según la ley, me impide ejercer como miembro de la junta”.

La comisión de ética de la Florida investiga las denuncias de “quebrantamiento de la confianza pública por parte de funcionarios y empleados públicos”, emite dictámenes jurídicamente vinculantes sobre las leyes de ética y aplica las leyes de divulgación financiera.

En mayo, la comisión desestimó una denuncia de aliados del ex presidente Donald Trump, que argumentaban que DeSantis violó las leyes de financiación de campañas al dirigir una campaña “en la sombra” para presidente. En la orden por la que se desestimaban las alegaciones, Gilzean escribió que la denuncia no aportaba suficiente información para establecer que los viajes del gobernador fuera del estado obstaculizaban sus funciones públicas.