Presidenta de Georgia veta proyecto de ley de prensa que desató protestas durante semanas

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, habla en entrevista con The Associated Press, el jueves 16 de mayo de 2024, en Tbilisi, Georgia. (AP Foto/Shakh Aivazov)

TIFLIS, Georgia (AP) — La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, vetó el sábado la llamada “ley rusa”, dirigida a los medios de comunicación y que ha sido recibida con protestas masivas durante semanas.

La propuesta de ley obligaría a la prensa y a las organizaciones no gubernamentales a registrarse como instituciones “que persiguen los intereses de una potencia extranjera” si reciben más del 20% de su financiación del extranjero. Los detractores del proyecto dicen que se asemeja mucho a la legislación utilizada por el Kremlin para silenciar a los opositores, y que obstaculizará el intento de Georgia de ingresar a la Unión Europea.

Zourabichvili, que se opone cada vez más a Sueño Georgiano —el partido gobernante de Georgia—, dijo el sábado que el proyecto de ley contradice la Constitución de su país, así como “todos los estándares europeos”, y añadió que “debe ser abolido”.

Sueño Georgiano cuenta con una mayoría suficiente para invalidar el veto de Zourabichvili, y se prevé que lo haga en los próximos días.

El gobierno georgiano insiste en que la propuesta de ley pretende promover la transparencia y frenar lo que considera una influencia extranjera perjudicial en el país de 3,7 millones de habitantes. Muchos periodistas georgianos están en total desacuerdo con esta caracterización, y dicen que ya están sujetos a requerimientos de auditoría y supervisión. Señalan que el verdadero objetivo del proyecto de ley es estigmatizarlos y restringir el debate antes de las elecciones parlamentarias programadas para octubre.

La UE ofreció a Georgia el estatus de candidato en diciembre pasado, aunque dejó claro que Tiflis debe implementar recomendaciones clave en ciertas políticas para que su candidatura pueda avanzar. Las recomendaciones tienen que ver, entre otras cosas, con la celebración de elecciones libres e imparciales, el combate de la desinformación “contra la UE y sus valores”, y la salvaguarda de la independencia de instituciones públicas como el banco central y los organismos anticorrupción.

El opositor Movimiento Unido Nacional y muchos manifestantes acusan a Sueño Georgiano de tratar de echar abajo el proceso de integración a la UE, y de arrastrar a Georgia hacia la esfera de la influencia rusa, acusaciones que el partido gobernante rechaza vehementemente. Sueño Georgiano fue fundado por Bidzina Ivanishvili, exprimer ministro y multimillonario que hizo su fortuna en Rusia.